Cerrar

Ciclismo

Lieja-Bastoña-Lieja

Van der Poel y Pogacar lucharán este domingo por conquistar la Lieja-Bastoña-Lieja

Agencias | EITB Media

Mathieu van der Poel y Tadej Pogacar son los principales favoritos para llevarse el cuarto monumento de la temporada. La clásica se podrá ver en directo, a partir de las 15:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

  • Mathieu van der Poel durante la Amstel Gold Race. Foto de archivo: EFE

    Mathieu van der Poel durante la Amstel Gold Race. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Van der Poel eta Pogacar aurrez aurre izango dira, igande honetan, Lieja-Bastogne-Lieja lasterketan

El gran duelo entre el neerlandés Mathieu van der Poel y el esloveno Tadej Pogacar se podrá disfrutar este domingo con motivo de la 110 edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, la "Decana" de las clásicas y cuarto "monumento" de la temporada con salida y meta en Lieja tras completar un recorrido de 254,5 kilómetros. La carrera se podrá ver en directo, a partir de las 15:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

La semana de las Ardenas se cierra por todo lo alto con un duelo estelar en ausencia del ganador de las dos últimas ediciones, el belga Remco Evenepoel. Será también el último ensayo antes del Giro de Italia para Pogacar, quien no compite desde su victoria aplastante en la Volta a Cataluña.

Alpecin Deceuninck cuenta con Van der Poel, triunfador en Flandes y Roubaix, y más gris en la Amstel, donde no estuvo con los mejores. El UAE de Pogacar desplegará potencial, además, con corredores como el portugués Joao Almeida y el suizo Marc Hirschi.

La lista para conquistar algún lugar del podio se amplía a varios aspirantes, como Cosnefroy (Decathlon), Mohoric y Wout Poels (Bahrain), el reciente ganador de la Flecha Valona, Stephen Williams y el belga Dylan Teuns (Israel), el campeón olímpico ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) y el dúo del Ineos formado por Tom Pidcock, laureado en la Amstel Gold y Kwiatkowski.

El recorrido mantendrá la esencia tradicional, pero con algunos cambios. La inclusión de Mont-le-Soie, como primera de las cotas de la fase final, a 95 km de la conclusión, es la principal modificación. Las claves están en La Redoute (a 34 km) y, sobre todo, en la Roche-aux-Faucons (a 13 km).

Por otro lado, la octava edición de la versión femenina de la decana carrera se disputará también con salida y meta en Lieja, con un recorrido de 153 kilómetros, donde están llamadas a brillar como favoritas la campeona del Mundo Lotte Kopecky y su compañera del SD Worx Demi Vollering, ganadora en 2023, ante un grupo de candidatas que aspiran a lo máximo.

No obstante, siempre hay que contar con la campeona de Italia Elisa Longo Borghini (Lidl), ganadora del Tour de Flandes, con la polaca del Canyon Katerzyma Niewiadoma, ganadora de la Flecha Valona, la italiana Silvia Persico (UAE) y la neerlandesa del Visma Marianne Vos.