Giro de Italia
Salida desde Belfast
El Giro convertirá Irlanda en la tercera gran isla italiana
Mikel Domínguez
No es la primera vez que la corsa italiana da el pistoletazo de salida fuera de sus fronteras. El pelotón pasará tres jornadas en Irlanda.
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El parlamento norirlandés de Stormont, cubierto de rosa / Killinchy CC, Twitter.
Las primeras tres etapas del Giro de Italia se disputarán en carreteras irlandesas. La primera jornada será una contrarreloj por las calles de Belfast, capital de Irlanda del Norte. La segunda etapa, con salida y llegada en la ciudad principal del Ulster, provincia septentrional irlandesa, recorrerá la costa de Irlanda del Norte, por la Calzada de los Gigantes. La última etapa insular conectará Belfast con Dublín, la capital de la República Irlandesa.
La incursión del Giro en la isla Esmeralda llenará las carreteras de aficionados poco acostumbrados a ver el ciclismo de alto nivel desde sus cunetas. Para los seguidores y los pequeños clubes ciclistas, como el Killinchy CC, ver al Giro en Irlanda es "un sueño hecho realidad".
El único ganador irlandés del Giro, Stephen Roche, también estará presente el primer fin de semana de la carrera. Su hijo, Nicolas Roche, liderará el Tinkoff-Saxo. Sólo otro corredor irlandés, también con opciones, estará en la gran salida de Belfast: Daniel Martin (Garmin-Sharp).
SEIS SALIDAS EXTRANJERAS
No es la primera vez que el Giro de Italia comienza fuera de sus fronteras, desde que Milán dejó de acoger la tradicional salida de la carrera. Dejando aparte las ciudades fronterizas (San Marino en 1965, Mónaco en 1966 y Niza en 1995), el Giro de Italia salió por primera vez fuera, en una larga excursión de cinco etapas, en 1973: desde Verviers, en Valonia (Bélgica), hasta la ciudad italiana de Aosta, pasando por Alemania, Luxemburgo, Francia y Suiza. Hasta 1996 no volvió a acoger un país extranjero la salida del Giro. Fue Grecia, en tres etapas.
En la última década, el Giro de Italia ha apostado muchas veces por salir fuera para comenzar la carrera. En 2002, los ciclistas partieron desde Groninga (Países Bajos), para llegar por segunda vez a Estrasburgo (Francia) en 5 etapas, pasando por Alemania y Bélgica. En 2006, las cuatro primeras etapas fueron belgas, y en 2010, Ámsterdam fue la protagonista del inicio de la Corsa Rosa en tres etapas. La última expedición italiana fue a Dinamarca, en 2012.
Los organizadores intentan encajar el interés deportivo de nuevas carreteras con la promoción turística que supone para la región que una gran carrera comience en su territorio, como demuestra la campaña de las oficinas de turismo de Belfast y Dublín.