Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

11ª etapa

Triunfo de Ulissi en un final de etapa espectacular

Agencias | Redacción

En una jornada a priori tranquila los favoritos a la general tuvieron más trabajo de lo esperado ante en final de etapa muy movido donde Bob Jungels reforzó el liderato.

15:40

Euskaraz irakurri: Mikel Landa: 'Dezepzio handia izan da'

El ciclista italiano Diego Ulissi (Lampre) se ha impuesto este miércoles en la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Modena y Asolo sobre 227 kilómetros, en una jornada marcada por una caída masiva a menos de 30 kilómetros de meta que ha afectado a algunos favoritos como Pozzovivo, y en la que Bob Jungels ha reforzado su 'maglia rosa'.

Ulissi firmó el doblete en Asolo tras ganar ya la cuarta etapa de este Giro de Italia donde vuelve a estar décimo en la general provisional, ahora liderada por un Bob Jungels (Etixx-Quick Step) que se fue solo a por Andrey Amador (Movistar), que le ha recortado unos segundos de bonificación en meta pese a entrar juntos, siendo el 'tico' segundo por detrás de Ulissi y por delante del luxemburgués.

La dura rampa del 16% de pendiente del corto puerto de 4ª categoría de Forcella Mostaccin sirvió para que Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) pusiera un punto extra a la subida y su cambio de ritmo, al que dio continuidad en la bajada, lo aprovecharon para seleccionar el grupo en el descenso Vincenzo Nibali (Astana) o Alejandro Valverde (Movistar).

Enseguida reaccionó el líder Bob Jungels, ambicioso en la defensa de la 'maglia' rosa. Valverde quedó atrás, a rueda, obligando a los demás a tirar, si es que deseaban contactar con los dos primeros de la general. Jungels se mostraba sobrado de fuerzas. Sus relevos ponían en apuros al ciclista costarricense, que vio la posibilidad de consolidar su puesto en el podio. Un puñado de segundos con un grupo perseguidor voraz, donde se habían unido ya un buen número de corredores, entre ellos varios de Bardiani, que buscaba otra etapa.

A solo 3 kilómetros de Asolo, "La ciudad de los 100 horizontes" la última opción para el despegue era una cuesta de 1.500 metros al 6 por ciento, con adoquinado. Ulissi se unió a Jungels y Amador. La 'maglia' rosa daba la cara, resistiendo al grupo de Valverde y Nibali, a apenas 9 segundos.

El repecho no aclaró nada y los 3 discutieron la victoria. Jungels quería, Ulissi esperaba y Amador iba a rueda. Pero el más rápido era Ulissi y en la recta de meta no tuvo más que demostrarlo. No le costó mucho trabajo. Logró su doblete.

El jueves se disputará la duodécima etapa, entre Noale y Bibione, de 182 kilómetros.

Clasificación de la etapa:

.1. Diego Ulissi (ITA) Lampre          4h:56:32
.2. Andrey Amador (CRC) Movistar            m.t
.3. Bob Jungels (LUX) Etixx                 m.t
.4. Giacomo Nizzolo (ITA) Trek             a 13
.5. Sonny Colbrelli (ITA) Bardiani          m.t
.6. Matteo Trentin (ITA) Etixx              m.t
.7. Sacha Modolo (ITA) Lampre - Merida      m.t
.8. Enrico Battaglin (ITA) LottoNl-Jumbo    m.t
.9. Tim Wellens (BEL) Lotto Soudal          m.t
10. Alejandro Valverde (ESP) Movistar       m.t

Clasificación general:

.1. Bob Jungels (LUX) Etixx             40h:19:52
.2. Andrey Amador (CRC) Movistar             a 24
.3. Alejandro Valverde (ESP) Movistar      a 1.07
.4. Steven Kruijswijk (HOL) LottoNl-Jumbo     m.t
.5. Vincenzo Nibali (ITA) Astana           a 1.09
.6. Rafal Majka (POL) Tinkoff              a 2.01
.7. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha            a 2.25
.8. Esteban Chaves (COL) Orica             a 2.43
.9. Gianluca Brambilla (ITA) Etixx         a 2:45
10. Diego Ulissi (ITA) Lampre              a 2:47