Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

17ª etapa

Buitrago se lleva la victoria de etapa y Mikel Landa sube al tercer puesto de la clasificación general

EITB Media

Santiago Buitrago ha ganado la 17ª etapa del Giro de Italia. Leemreize ha sido segundo y Hirt tercero. Mikel Landa es tercero en la clasificación general a pesar de perder 6 segundos respecto a Carapaz y Hindley.

  • Santiago Buitrago

    Santiago Buitrago, ganador de la 17ª etapa. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Buitragok irabazi du etapa eta Mikel Landak sailkapen nagusiko hirugarren postura egin du jauzi

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) ganó la 17ª etapa del Giro de Italia que se disputó este miércoles 25 de mayo entre Ponte di Legno y Lavarone, de 168 kilómetros. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) mantuvo la maglia rosa y Mikel Landa (Bahrain Victorious) se situó tercero en la clasificación general.

Buitrago llegó en solitario al último kilómetro y se adjudicó el triunfo. Gijs Leemreize (Jumbo-Visma) fue segundo a 35 segundos. Después, a 2'28" del ganador entraron Jan Hirt (Intermarché) y Hugh Carthy (EF Education), tercero y cuarto respectivamente.

La primera fuga se formó con Carthy, Arensman, Covi y Gall, pero el grupo se amplió a 25 unidades, con la entrada de Van der Poel, Guillaume Martin, Buitrago, Arensman, Ciccone, Covi, Pedrero y Hirt entre otros. Van der Poel atacó a 66 kilómetros de meta y rompió el numeroso grupo. Subiendo el Passo del Vetriolo se unieron Guillaume Martin, Gall, Covi, Buitrago, Carthy, Hirt y Bouwman. En el descenso volvió a la carga Van der Poel y se quedó en cabeza de carrera junto a Leemreize.

Van der Poel no resistió en las rampas del Monterovere, que fue plantado por Leemreize. La etapa se animó también en el grupo de los favoritos, donde Carapaz, Landa y Hindley se quedaron al mando después de un ataque del vasco que terminó con la resistencia de Almeida. Mikel Landa contó con la ayuda de Poels y además llevaba delante al colombiano Buitrago, quien alcanzó a Leemreize cerca de la cima y además pasó primero por ella. La etapa cobró emoción a 6 kilómetros de meta: Buitrago se marchó por delante, directo a la gloria. El grupo de Carapaz, Hindley y Landa se unió para meter tiempo a Almeida. Finalmente concretó la faena Buitrago.

Mikel Landa cedió seis segundos ante Carapaz y Hindley en la línea de meta, pero aventajó en 1'04" a Joao Almeida y subió al tercer puesto de la clasificación general. Richard Carapaz sigue líder con 3 segundos de ventaja sobre Hindley. Landa es tercero a 1'05 del líder y aventaja en 49 segundos a Joao Almeida que es cuarto. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) es sexto, a 6'19" de Carapaz.

Clasificación de la 17ª etapa:

1 - BUITRAGO Santiago (Bahrain) 4:27:41

2 - LEEMREIZE Gijs (Jumbo) +0:35

3 - HIRT Jan (Intermarché) +2:28

4 - CARTHY Hugh (EF) m.t.

5 - CARAPAZ Richard (INEOS) +2:53

6 - HINDLEY Jai (BORA) m.t.

7 - VANSEVENANT Mauri (Quick-Step) +2:57

8 - BOUWMAN Koen (Jumbo-Visma) +2:59

9 - MARTIN Guillaume (Cofidis) m.t.

10 - LANDA Mikel (Bahrain) m.t.

------------------------------------------------

20 - BILBAO Pello (Bahrain) +5:21

Clasificación general:

1 - CARAPAZ Richard (INEOS) 73:19:40

2 - HINDLEY Jai (BORA) +0:03

3 - LANDA Mikel (Bahrain) +1:05

4 - ALMEIDA João (UAE) +1:54

5 - NIBALI Vincenzo (Astana) +5:48

6 - BILBAO Pello (Bahrain) +6:19

7 - HIRT Jan (Intermarché) +7:12

8 - BUCHMANN Emanuel (BORA) +7:13

9 - LÓPEZ Juan Pedro (Trek) +12:27

10 - POZZOVIVO Domenico (Intermarché) +12:30