Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

MARTES, 23 DE MAYO

Recorrido, perfil y horario de la etapa 16 del Giro de Italia 2023: Sabbio Chiese-Monte Bondone (203 km)

EITB MEDIA

Es una de las etapas con mayor dificultad que dará comienzo a la última semana de competición, con nada menos que cinco puertos de montaña, dos de ellos de 1ª categoría.

  • Perfil de la etapa 16 del Giro de Italia 2023. Foto: giroditalia.it.

    Perfil de la etapa 16 del Giro de Italia 2023. Foto: giroditalia.it.

Euskaraz irakurri: Italiako Giroaren 16. etaparen profila eta ibilbidea: Sabbio Chiese-Monte Bondone (203 kilometro)

Tras la jornada de descanso, la decimosexta etapa del Giro de Italia 2023 se disputará el martes 23 de mayo, sobre un recorrido de 203 kilómetros, con salida en Sabbio Chiese y llegada en Monte Bondone. Es una de las etapas con mayor dificultad que dará comienzo a la última semana de competición, con nada menos que cinco puertos de montaña, dos de ellos de 1ª categoría.

La primera parte llana de la se caracteriza por los más de 30 túneles por los que pasarán los ciclistas. Después de Riva del Garda comienza la secuencia prácticamente ininterrumpida de subidas que lleva el desnivel total de la etapa por encima de los 5000 metros. El Passo di Santa Barbara, puerto de 1ª categoría con 12 kilómetros de longitur y con una pendiente media superior al 8 %, será el primer obstáculo que pondrá a prueba a los competidores y separará a los líderes del resto, seguido del Passo di Bordala (3ª categoría) de 4,5 kilómetros y con un desnivel cercano al 7 %.

Tras un ligero descenso llegarán a los puertos de Matassone (13 km al 5 % de desnivel) y Serrada (17 km al 5,5 %), ambos de 2ª categoría, para volver al valle del Adigio, donde deberán guardar fuerzas, ya que la última subida es al Monte Bondone (1ª categoría). Este ascenso será el más largo de la jornada (20 kilómetros), donde los ciclistas se enfrentará a rampas de hasta el 15 %, siendo el desnivel medio del 6,8 %.

De esta forma, se prevé que esta etapa conlleve cambios en la clasificación general, que por el momento está encabezada por el francés Bruno Armirail. El integrante del Groupama cuenta con una ventaja de 1:08 sobre uno de los grandes favoritos para ganar esta ronda italiana, el galés Geraint Thomas (Ineos). El de Cardiff, por su parte, únicamente tiene dos segundos a su favor con el tercero (1:10), el esloveno Primoz Roglic (Jumbo). En cuarta posición se encuentra el portugués Joao Almeida (UAE), a 1:30 del líder.

Después de que entre los favoritos no haya habido ataques destacables durante la segunda semana de carrera, de haber hecho frente al mal tiempo, las numerosas caídas y la aparición del covid que han obligado a la retirada de numerosos participantes, esta jornada debería suponer el pistoletazo de salida para la gran batalla por la victoria final en Roma.

Las tres grandes etapas de montaña que guarda la última semana de competición, divididas entre el martes, el jueves y el viernes, serán decisivas. Sin olvidar la cronoescalada de 18 kilómetros que espera el sábado y que puede actuar como último juez deportivo para saber quién recogerá el testigo del campeón de la edición pasada Jai Hindley.

Se podrá seguir la etapa en directo en EITB, en los siguientes horarios: en eitb.eus, emitiremos la etapa al completo, desde las 10:40. ETB4 conectará con la carrera de 13:15 a 15:10, y, después, como es costumbre, la emisión de televisión pasará a ETB1, desde las 15:10, hasta el final de la etapa.

Ver el perfil de la 15ª etapa | Ver el perfil de la 17ª etapa

PERFIL DE LA ETAPA

Perfil de la etapa 16 del Giro de Italia. Foto: giroditalia.it

Perfil de la etapa 16 del Giro de Italia. Foto: giroditalia.it

------------------------------------------------------

MONTE BONDONE

Ascenso al Monte Bondone. Foto: giroditalia.it

Ascenso al Monte Bondone. Foto: giroditalia.it

FICHA TÉCNICA:

Etapa: 16ª etapa (23 de mayo)

Recorrido: Sabbio Chiese – Monte Bondone

Distancia: 203 km

Desnivel ascendente acumulado: 5200 m

Horario de salida: 11:05

Horario de llegada: 16:50 (35 km/h) | 17:15 (33 km/h) | 17:43 (31 km/h).

Premio de la montaña: Passo di Santa Barbara (1ª), en el kilómetro 76,8; Passo Bordala (3ª), en el kilómetro 84,2; Matassone (2ª), en el kilómetro 116,4; Serrada (2ª), en el kilómetro 153,5; Monte Bondone (1ª), en el kilómetro 203.