Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2022

POR USO DE TRAMADOL

La UCI expulsa a Nairo Quintana del Tour 2022

AGENCIAS | EITB MEDIA

La Unión Ciclista Internacional considera que el ciclista colombiano infringió la prohibición de uso de tramadol en competición; no obstante, no lo considera como un caso de dopaje.

  • Nairo Quintana

    Nairo Quintana. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: 2022ko Tourretik kanporatu du UCIk Nairo Quintana

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) ha sido descalificado del Tour de Francia 2022 por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por "infringir la prohibición del uso del tramadol" en competición, un analgésico prohibido desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.

Los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

De acuerdo con las reglas médicas de la UCI, el corredor colombiano está "descalificado" del Tour de Francia 2022, en el que terminó sexto a 16:33 del ganador Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) con tres 'Top 10' en sendas etapas, incluido un segundo puesto en la etapa 11 con final en el Col du Granon. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.

Durante el Tour de Francia 2022, se recogieron un total de 120 muestras de sangre como parte del programa tramadol.

Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el reglamento médico de la UCI, pero "no constituyen infracciones de las normas antidopaje". Asimismo, al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana no ha sido declarado inelegible por la UCI y, por tanto, "puede participar en las competiciones".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto