Vuelta a España
Menos invitaciones
La Vuelta retirará una 'wild card' para mantener 22 equipos
Redacción
La decisión de la UCI de ampliar el World Tour a 19 equipos ha sorprendido a la organización de la Vuelta a España, que invitará a tres equipos en vez de a cuatro.
-
Joaquim Rodríguez en el Tour de Omán. Foto: EFE.
La Vuelta a España ha decidido invitar a tres equipos en vez de a cuatro, para mantener el cómputo total de 22 equipos en carrera. Tras la decisión del TAS que obliga a la UCI a incluir al Katusha de Joaquim Rodríguez como equipo ProTour, la primera división del ciclismo ha pasado de 18 equipos a 19. La UCI decidió aumentar en uno la suma de equipos, en vez de retirar la licencia a un equipo ya admitido.
La París-Niza contará con 23 equipos en carrera, esto es, los 19 ProTour y los cuatro que la organización ya había invitado: Cofidis, IAM Cycling, Sojasun y Europcar. Es el mismo caso del Critérium Dauphiné, que también mantiene las cuatro invitaciones: Cofidis, Europcar, Bretagne y NetApp. Sin embargo, el Tour de Francia, organizada por ASO, al igual que las dos carreras anteriores, había decidido retirar una 'wild card' para no pasarse de los 22 equipos en carrera. La Vuelta a España ha tomado la misma decisión.
A Javier Guillén, director de la Vuelta, le ha pillado por sorpresa la decisión de la UCI. En una entrevista concedida a Biciciclismo, a Guillén le gustaría dar cuatro invitaciones, pero también prefiere "un pelotón con 22 equipos". Con solo tres 'wild cards', estar entre los equipos invitados a la Vuelta se vuelve aún más difícil. "Evidentemente se nos ha reducido el margen", dice Guillén, a pesar de que el Katusha de Purito era "era un equipo muy apetecible" y probablemente habría ocupado una de las 'wild card'.
El director de la Vuelta tiene "bastantes peticiones, sobre todo de Francia e Italia", pero parece seguro que Caja Rural y Cofidis estarán en la salida de Vilanova de Arousa. La Vuelta esperará a conocer las invitaciones del Tour para decidir las suyas.