Cerrar

Vuelta a España 2023

Maillot de lunares

Omar Fraile se hace fuerte en la montaña

Mikel Domínguez | eitb.eus

El vizcaíno del Caja Rural-Seguros RGA tiene 82 puntos, 52 más que Frank Schleck, y solo restan nueve puertos de montaña hasta el final de la Vuelta a España.

  • Omar Fraile, en la etapa reina de Andorra / EFE.

    Omar Fraile, en la etapa reina de Andorra / EFE.

Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA) tiene 82 puntos en la clasificación de montaña, 52 más que el segundo, Frank Schleck (Trek). A la Vuelta a España le quedan nueve ascensiones puntuables, por lo que el vizcaíno tiene casi asegurado vestir el maillot en Madrid.

En la última etapa sumó 27, metiéndose en la escapada, puntuando en los siete puertos de la jornada y siendo primero en cinco de ellos. Schleck sumó 30 puntos, lo que le ha alzado hasta la segunda posición. Este, Rubén Plaza (Lampre-Merida), con 27 puntos, y Mikel Landa (Astana), con 15, son los únicos rivales de Fraile, pero la ventaja es considerable.

Restan nueve puertos puntuables. Cinco son de primera categoría (Puerto de la Quesera, Puerto de Navacerrada, Puerto de la Morcuera por dos veces y Puerto de Cotos), uno de segunda (Alto de la Paramera) y tres de tercera (Alto de Santibáñez de Ayllón, Alto del Campanario y Alto de Valdavia). Ninguno de ellos está en la línea de meta, por los que el número de puntos a repartir es el básico.

La 20ª etapa, este sábado, será el momento más importante para la defensa de Fraile. Con cuatro puertos de primera, se repartirán 160 puntos para el que sea primero en todas las cimas. No parece que el del Caja Rural necesite tanto para vestir de lunares en Madrid.

CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA, 16ª ETAPA

1. Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), 82 puntos
2. Frank Schleck (Trek), 30 puntos
3. Rubén Plaza (Lampre-Merida), 27 puntos
4. Mikel Landa (Astana), 25 puntos
5. Rodolfo Torres (Colombia), 22 puntos
6. Alessandro De marchi (BMC), 20 puntos
7. Pierre Rolland (Europcar), 20 puntos
8. Mikael Cherel (AG2R La Mondiale), 18 puntos
9. José Joaquín Rojas (Movistar), 17 puntos
19. Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), 16 puntos

mbo), 16 puntos