Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

5ª etapa

Exhibición de Rosa en la etapa reina; liderato para Henao

Mikel Domínguez | eitb.eus

El ciclista del Astana ha hecho escapado en solitario más de 100 kilómetros de la etapa más dura de la Vuelta al País Vasco, que ha coronado con la victoria en Arrate.

1:21

Euskaraz irakurri: Rosaren erakustaldia etapa nagusian; lidergoa Henaorentzat

Diego Rosa se ha llevado la etapa reina de la Vuelta al País Vasco, con final en Arrate y más dura que nunca, tras una espectacular exhibición en solitario. El italiano se ha permitido el lujo de bajarse de la bicicleta y cruzar la meta levantándola sobre sí mismo.

Sergio Henao (Sky) se ha hecho con el maillot del líder, tras llegar segundo, acompañado de Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y seguido de Purito Rodríguez (Katusha) y Thibaut Pinot (FDJ).

Tras escapar en el tercer puerto de la jornada (eran ocho en total), Rosa ha comenzado solo la dura subida a Izua, de 3,7 kilómetros de longitud, a una media de 10,95%. El ciclista del Astana ha sido el primero en coronarla. Por detrás, el grupo de cuatro perseguidores se ha deshecho, y el pelotón ha terminado atrapando al grupo más numeroso que venía por detrás.

El líder Wilco Kelderman (Astana) ha mostrado señales de debilidad en el pelotón. Se ha quedado sin compañeros, aunque ha conseguido conectar en el descenso.

Mikel Landa y David López (Sky) han saltado en la subida a San Miguel para enlazar con Maxime Monfort, Sander Armee (Lotto-Soudal) y Carlos Verona (Etixx-Quick Step), perseguidores del ganador durante gran parte de la jornada. López se ha encargado de tirar el grupo para abrir el mayor hueco posible, mientras Movistar intentaba hacer lo contrario desde el pelotón.

En Arrate, Contador ha sido el encargado de romper el ritmo del pelotón, al que ha seguido Henao, superando al intento de Landa. Nairo Quintana (Movistar) ha quedado detrás de sus competidores, incapaz. La dureza de toda la etapa se ha notado en esta subida, más rota que en otras ocasiones.

Mientras Rosa redondeaba la gesta, Henao y Contador han subido juntos Arrate. El liderato, para el colombiano.

CLASIFICACIONES DE LA 5ª ETAPA

0">