Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

Primera etapa

Alaphilippe, ganador de la primera etapa y primer líder

Agencias | Redacción

Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) ha ganado la primera etapa de la Vuelta al País Vasco tras imponerese a Roglic en los metros finales. Landa ha perdido tiempo y está a 33 segundos del líder.

Julian Alaphilippe (Quick-Step) se impuso en la primera etapa de la Itzulia 2018, DE 162,1 kilómetros con cinco altos puntuables con salida y llegada en Zarautz (Gipuzkoa) tras la cual el propio Alaphilippe es el primer líder de la carrera vasca.

El galo se marchó junto con Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) en la última ascensión del día y ambos se jugaron el triunfo de etapa. Alaphilippe jugó mejor sus bazas y se vistió de líder con cuatro segundos de ventaja sobre el esloveno gracias a la bonificación, mientras que el grupo de favoritos con Nairo Quintana y Mikel Landa (Movistar) se sitúa a 33 segundos de la cabeza.

El día planteaba cinco subidas y una jornada proclive a las aventuras. Así lo entendieron Jonathan Lastra, Aitor González, Amanuel Gebreigzabhier, Thomas de Gent y Dario Cataldo, que formaron la escapada del día, aunque su intento quedó neutralizado a 25 kilómetros de meta. Así, el pelotón llego agrupado para subir el muro de Elkano, última ascensión del día a nueve kilómetros de meta donde el Movistar tensó el ritmo para Landa y Quintana. Le funcionó inicialmente al colombiano, que formó la fuga buena con Roglic y Alaphilippe, pero el ritmo del esloveno le hizo descolgarse y quedar fuera de la pelea por el triunfo.

De esta forma, los dos primeros realizaron juntos el descenso hasta las calles de Zarautz, donde Alaphilippe aprovechó el desgaste de su rival para llevarse al sprint el octavo triunfo de su carrera como profesional, que no aseguró hasta la última pedalada. El grupo de perseguidores llegó a 23 segundos encabezado por Pello Bilbao (Astana), que logró 'cazar' la última bonificación para colocarse tercero de la general en solitario, con los principales favoritos al triunfo final situados a 33 del líder.

Nairo Quintana y Mikel Landa, que quedan a 33 segundos de Alaphilippe en la clasdificación general; Vincenzo Nibali e Ion Izagirre, a 1'01".