Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

Etapa 6

Ion Izagirre se corona como vencedor de la Itzulia 2019

AGENCIAS | REDACCIÓN

El de Ormaiztegi le saca 43 segundos al líder Buchmann y Adam Yates se llva la sexta etapa de la Itzulia.

6:27
Ion Izagirre

Euskaraz irakurri: Ion Izagirre jaun eta jabe, Euskal Herriko Itzulian

Ion Izagirre se ha proclamado vencedor de la Itzulia 2019 tras una última corta etapa (Eibar-Eibar, 118,2 kms.) en la que el Astana ha provocado el hundimiento del anterior líder Emanuel Buchmann y su equipo, el Bora Hansgrohe, y que el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) ha ganado la etapa.

Yates, que ha perdido sus opciones para la General por una avería en la segunda etapa, ha sido el mejor en meta de una escapada de cinco corredores importantes que se han quedado en cabeza en Azurki (km.57), el primero de los tres puertos relevantes de la jornada, y de la que ha salido el vencedor de la prueba.

Aunque Izagirre, que este sábado ha dado la victoria número 22 a Astana en lo que va de temporada, aún tuvo que superar un momento delicado a 12 kms de meta, cuando el irlandés Dan Martin (UAE Emirates), al que aventajaba en 32 segundos, buscó irse en solitario por delante.

Pero el guipuzcoano ha salido a por él en primera persona y, aún con su compañero el danés Jakob Fulgsang cediendo por detrás unos metros, le ha cazado en kilómetro y medio.

Tras Yates, que se ha cogido unos metros a unos 3,5 kms., han entrado en meta a un segundo, por este orden, Martin, Fuglsang e Izagirre. El quinto escapado, el emergente esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), ha perdido comba al final y ha llegado a 27 segundos del ganador de etapa. Sin embargo, el alemán Buchmann (Bora Hansgrohe) finalmente ha acabado en el podio de la Itzulia 2019 después de que prosperase una reclamación de su equipo, según ha explicado el presidente de la carrera , Julián Eraso.

Buchmann iba en un grupo de seis corredores, de los que tres se equivocaron de sentido a la hora de tomar un desvió en el tramo final de la última etapa y por ese despiste perdió su sitio en el podio.

Así, la clasificación definitiva queda con Ion Izagirre (Astana) tercero en 2015, 2017 y 2018 y ganador este año de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y una etapa de la París-Niza, y el irlandés Daniel Martín (UAE Emirates) como inamovibles ganador y segundo clasificado, y Buchmann tercero, por delante del danés Jakob Fuglsang (Astana), que es quien pierde su sitio entre los tres primeros.

También ha aparecido Mikel Landa en los últimos repechos con un ataque para ganar un par de posiciones en la General, en la que ha acabado séptimo, a 2.56 de un Ion Izagirre que ha ganado la Itzulia después de sus tres podios anteriores.