Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

PREVIA

Primoz Roglic, en busca de su tercera txapela en la Itzulia

Agencias | EITB Media

Este lunes 4 de abril dará comienzo a la edición número 61 de la Euskal Herriko Itzulia. El esloveno Primoz Roglic es el candidato a ganar la carrera y llevarse su tercera txapela, igualando así en el palmarés al suizo Tony Rominger y al irlandés Sean Kelly.

1:27
Primoz Roglic

Euskaraz irakurri: Primoz Roglic, bere hirugarren garaipenaren bila

La Itzulia comenzará este lunes, y promete emociones. La dureza del recorrido y la calidad de los ciclistas aseguran que será un gran espectáculo. Primoz Roglic, vencedor de las ediciones de 2018 y 2021, es el gran candidato a quedarse nuevamente con la txapela este año, más aún teniendo en cuenta que su compatriota Tadej Pogacar, doble vencedor del Tour de Francia, no participará de esta Itzulia. 

El ganador de dos Vueltas y un oro olímpico contrarreloj buscará su tercera txapela para así igualar el palmarés de Tony Rominger y Sean Kelly. Más lejos le quedan los casos de José Antonio González Linares y Alberto Contador, máximos ganadores de la Itzulia, con cuatro triunfos cada uno. 

Dominador de todos los perfiles de carrera en una vuelta por etapas, Roglic podría portar el maillot amarillo ya desde la primera jornada, una crono individual con salida y llegada en Hondarribia. Un recorrido de 7,5 kilómetros con un puerto puntuable de Tercera Categoría (San Cosme, Km.3,1) y dos cuestas con rampas de hasta el 12 por ciento.

En total, serán 882,2 kms. de recorrido y un total de 25 altos puntuables: tres de Primera, nueve de Segunda y 13 de Tercera.

El esloveno, líder del Jumbo Visma, tendrá que medirse con grandes rivales como el francés Julian Alaphilippe, el galés Geraint Thomas y el inglés Adam Yates.

Por otra parte, los corredores vascos Ion Izagirre, quien ya ganó la competición en 2019, y Pello Bilbao, líder del Bahrain Victorious, son los candidatos locales a quedarse este año con la txapela. 

La carrera será transmitida en directo por EITB Media