Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

5. ETAPA

Victoria de Carlos Rodríguez en Mallabia donde Evenepoel se enfunda el amarillo

A. A. | EITB MEDIA

El del Ineos se ha impuesto en solitario tras ser el único superviviente de la fuga del día. Ion Izagirre y Pello Bilbao han entrado en el grupo de favoritos en el que no estaban ni Roglic ni Yates, y ascienden al tercer y quinto puesto de la general respectivamente.

2:29
Carlos Rodríguez

Euskaraz irakurri: Carlos Rodriguezentzat etapa eta Evenepoelentzat lidergoa, Mallabiko helmugan

El andaluz Carlos Rodríguez (Ineos) se hizo con la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco 2022 disputada entre Zamudio y Mallabia, en la que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) perdió el maillot amarillo de la general en favor del belga Remco Evenepoel (Quick Step).

Rodríguez, granadino de 21 años, aprovechó del gran trabajo del catalán Marc Soler (UAE) en una escapada para llegar solo a la meta y aguantar la explosiva cuesta final para hacerse con su primera victoria como profesional. Los dos citados han formado en la escapada del día junto a otros cuatro corredores: Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Carlos  Sergio Samitier (Movistar), Lucas Hamilton (BikExchange) y Kenny Elissonde (Trek Segafredo).

Durante un tramo de etapa Pello Bilbao también coincidió con ellos en la fuga, pero el ciclista de Gernika decidió levantar el pie pierna, puesto que atrás se pusieron a trabajar.

Así, los seis citados hicieron camino, pero en la subida al puerto de Gontzugaraigana, de 3ª categoría, el grupo se redujo a cuatro unidades, debido al fuerte ritmo impuesto por Soler. Junto al del UAE se marcharon Rodríguez, Elyssonde y Hamilton. Este último sufrió una aparatosa caída en el descenso del puerto, que le obligó a retirarse.

A 60 kilómetros de meta Soler y Rodríguez se quedaron sin compañeros, y el del UAE, situado a 1:08 segundos de Roglic, decidió seguir adelante a pesar de no recibir ninguna colaboración por parte de su compañero de fuga, que guardaba los intereses del Ineos, con la intención de no perjudicar al británico Adam Yates y al colombiano Daniel Felipe Martínez, bien situados en la general.

Los dos fugados llegaron a tener casi cuatro minutos de margen, pero atrás, los equipos de los favoritos se pusieron manos a la obra para defender a sus líderes: Jumbo-Visma, a Roglic y Vingegaard; Quick-Step, a Evenepoel y Alaphilippe; y Bora a Vlasov. Su labor dio los frutos esperados y el hueco se redujo hasta prácticamente el minuto.

Rodríguez aprovechó las pendientes de Karabieta (2ª categoría) para despedirse de un Soler ya reventado y recorrer en solitario los 15 kilómetros que faltaban para la meta. El del Ineos sufrió lo indecible en las durísimas rampas de los últimos 500 metros de la etapa, pero finalmente suya fue la gloria de la jornada.

Por detrás del andaluz llegó el grupo de candidatos a la victoria final seleccionado a 15 kilómetros de meta por Evenepoel, en el descenso de Karabieta. El belga cogió despistado, o dejando hacer, a Roglic y se llevó a otros seis de los candidatos a la victoria final, entre los que Pello Bilbao que tardó en responder antes de unirse a ellos. Junto al gernikarra y al belga también estaban Ion Izagirre (Cofidis), Vlasov (Bora), Daniel Felipe Martinez (Ineos), Enric Mas (Movistar) y Vingegaard.

De esta forma, a falta de una etapa, Evenepoel domina la general con dos segundos sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), el segundo de la jornada y líder de la cuarta etapa, y 21 sobre el ormaiztegiarra Ion Izagirre (Cofidis). Pello Bilbao (Bahrain) es quinto a 22 segundos, tras Alexandr Vlasov (Bora). Este último tuvo una especie de enganchón con Vingegaard en el último tramo del ascenso final, lo que les llevó al suelo teniendo que entrar en meta andando.

Este sábado concluirá la Itzulia con la etapa reina de 135 kilómetros de trazado que terminará en la zona de Eibar, saliendo de la villa armera y con meta en Arrate. Un recorrido con siete altos puntuables, tres de ellos de Primera: Azurki, Krabelin y Usartza. Las dos últimas subidas a Arrate por vertientes diferentes y Usartza a 2,5 kilómetros de la tradicional meta junto al Santuario.

Todas las clasificaciones

Clasificación de la etapa 5 de la Itzuia 2022. Foto: EITB

Clasificación de la etapa 5 de la Itzuia 2022. Foto: EITB