Cerrar

Otros deportes

Estilo alpino

Broad Peak 2010: Iñurrategi, Zabalza y Vallejo; rumbo a Islamabad

BAT

Redacción

La expedición Broad Peak 2010 tiene el objetivo de lograr a principios de julio las tres cumbres de la duodécima montaña más alta del planeta.

Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo&' || 'nbsp;vuelven a apostar por una ascensión novedosa, de enorme dificultad técnica y gran exigencia física, y fieles al estilo alpino: sin cuerdas fijas, sin campos de altura estables, sin porteadores ni oxígeno artificial

Los tres expedicionarios han partido desde el aeropuerto de Loiu a las 7:20 horas de hoy, dando inicio a la expedición Broad Peak 2010, patrocinada por BAT Basque Team y Naturgas Energía. Los tres montañeros vascos pretenden coronar a primeros del mes de julio las tres cimas de la duodécima montaña más alta del planeta, y hacerlo en estilo alpino: sin cuerdas fijas, sin campos de altura estables, sin porteadores y sin oxígeno artificial.

Si todo marcha según las previsiones, y previa escala en Madrid y en Doha (Qatar), los expedicionarios llegarán a Islamabad el sábado. Desde la capital de Pakistán viajarán a la localidad de Askole, que es el punto elegido para iniciar la marcha hacia el campamento base, situado al pie del Broad Peak, a 4.900 metros de altura. Tras el necesario periodo de aclimatación, esperan estar en condiciones de atacar la cumbre a comienzos de julio.

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo vuelven a fijarse como meta conseguir un ochomil en estilo alpino, una ascensión de enorme dificultad técnica y gran exigencia física que implica coronar las tres cimas de esta peculiar montaña, algo que hasta la fecha se ha conseguido sólo dos veces en la historia. Y con la dificultad añadida de abrir una nueva vía de ascensión.

Los tres collados del Broad Peak tienen respectivamente una altura de 7.5550 metros (pico Norte), 8.013 (centro) y 8.047 (su cumbre principal). Coronar los tres picos en un mismo intento constituye una hazaña tan sólo conseguida hasta la fecha por los polacos Kukuczka y Kurtyka en el año 1984 y los japoneses Hattori, Kitamura y Todaka en 1995.

Situada en el Karakórum pakistaní, próxima a la frontera con China, el Broad Peak (el “pico ancho” al que los nativos baltíes denominan Phalchan Kangri) es una montaña cuyo primer intento de ascensión data de 1954, y cuyo pico central no fue coronado hasta 1975.