Cerrar

Remo

Remo

Remo

Dopaje

La ACT se presentará como acusación particular en el 'caso Urdaibai'

Redacción

Entre los imputados, se encuentran el presidente José Zabalondo; su entrenador, José Manuel Francisco; y el médico Marcos Maynar.

La junta directiva de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) ha tomado la decisión de presentarse como "acusación particular" en el caso de presunto delito por dopaje imputado por la Fiscalía a cinco miembros del club de remo Urdaibai, socio de la ACT.

A través de una nota, el organismo que aglutina a los doce clubes que forman la ''primera división'' de traineras aclara que van a comparecer ante las autoridades judiciales "en calidad de acusación particular" al entenderse "como parte perjudicada por eventuales conductas ilícitas en el ámbito penal que hubiesen podido ser cometidas por parte de personas adscritas a la asociación".

La ACT aclara que esta estas acciones legales "no pueden ser consideradas o entendidas en sentido inculpatorio respecto de ninguna persona o entidad socia", sino como una "simple actuación coherente con las normas de la ACT en clara sintonía con las posiciones firmes siempre mantenidas por esta asociación en su lucha contra el dopaje".

Hace unas semanas, la Fiscalía presentó de oficio una denuncia en los juzgados de Gernika basada en las declaraciones sobre el presunto dopaje en Urdaibai por parte del preparador de Kaiku, José Luis Korta, tras la celebración en septiembre del año pasado de la Bandera de la Concha que ganó la trainera de Bermeo.

El propio Korta se ha presentado recientemente también como acusación particular en este caso en el que al parecer, entre los imputados, se encuentran el presidente del club vizcaíno, José Zabalondo; su entrenador, José Manuel Francisco; y el médico Marcos Maynar.