Cerrar

deportes

CREAR REFERENTES

El proyecto Geldiezinak subraya el trabajo de las mejores deportistas vascas

EITB MEDIA

La iniciativa busca poner en valor la labor y los logros de las mejores mujeres en la historia del deporte vasco de alto nivel y, de esta forma, crear referentes para las nuevas generaciones.

1:24

Euskaraz irakurri: Geldiezinak, euskal emakume kirolari onenen lana nabarmentzeko proiektua

El proyecto Imparables-Geldiezinak, que pone en valor el trabajo de algunas de las deportistas más destacadas en la historia del deporte vasco con el objetivo de crear referentes para las nuevas generaciones, ha sido presentado este miércoles en la Sala Multibox de la sede de EITB de Bilbao.

La citada iniciativa está impulsada por la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y la Fundación Basque Team y busca subrayar y otorgar el valor que se merecen tanto al trabajo realizado como a los logros obtenidos por las mujeres en la historia del deporte vasco de alto nivel. 

De esta forma, la serie documental Geldiezinak producida por Korima Films, se emitirá semanalmente en ETB1, los domingos, a las 11:30, dentro del programa "Helmuga".  Además se distribuirá en formato bilingüe, con subtítulos, en el resto de canales de la Fundación Basque Team (youtube, página web y redes sociales) y en la plataforma Primeran de EITB. Así, protagonizarán la serie Ibone Belaustegigoitia, primera vasca en competir en unos Juegos Olímpicos, la triple medallista Maialen Chourraut, las también olímpicas Maider Unda, Ainhoa Ibarra, Ainhoa Murua, Eli Pinedo, Almudena Cid, Leire Olaberria, Maider Telleria, Sara Carracelas, la alpinista Edurne Pasaban y las estrellas del deporte rural Karmele Gisasola, Nerea Arruti y Alazne Etxaburua, entre otras.

En cada capítulo se tratarán de manera transversal temas de interés que ayuden a entender las especificidades del universo deportivo de las mujeres como la maternidad, la ruptura de los estereotipos, la necesidad de planificaciones específicas teniendo en cuenta la fisiología de la mujer y la necesidad de impulsar la presencia de las mujeres en los puestos de decisión de las entidades deportivas, entre otros.

Los documentales vendrán acompañados de una serie de podcast con la misma temática y protagonistas, de una duración de 20 minutos cada uno, que se podrán escuchar mediante las plataformas del grupo EITB.
 
Más enfocada a la infancia, se ha creado también una colección de cuentos y fichas didácticas dirigida a las niñas y niños de 6 a 11 años con las mismas deportistas como protagonistas y adaptando los temas tratados a la edad del público al que van dirigidos. Los cuentos y fichas han sido creados por Paul Caballero y Ane Undurraga.

Presentación

Al acto, que ha dado comienzo con un fragmento de la obra "GenErorAntz" de la compañía de danza Kimua Dantza Kolektiboa, han asistido la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria, el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, el director de Actividad Física y Deporte Gorka Iturriaga, la coordinadora de la Fundación Basque Team Olatz Legarza, el director de deportes de EiTB Media Joseba Urkiola y la directora de Emakunde Miren Elgarresta, entre otras y otros invitados.

Ha resultado especialmente emocionante la presencia de la exclavadista Ibone Belaustegigoitia, primera olímpica vasca, que ha acudido acompañada por su hermana Bibiñe, la piragüista Maialen Chourraut, la exluchadora Maider Unda, la exesquiadora Ainhoa Ibarra, la exciclista Ainhoa Ostolaza, las exjugadoras de hockey Maider Telleria y Teresa Motos, y las estrellas del deporte rural Karmele Gisasola, Nerea Arruti y Alazne Etxaburua, entre otras y otros deportistas. La gimnasta Almudena Cid y la alpinista Edurne Pasaban, que no han podido estar presentes por compromisos profesionales, han enviado un saludo proyectado en la pantalla gigante de la sala.

Gracias al "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" financiado por la Unión Europea mediante las ayudas Next Generation, el Gobierno Vasco ha querido crear modelos que enriquezcan a la sociedad, visibilizando sobre todo el pasado y el presente y en algunos casos el futuro de algunas de las mejores deportistas vascas de alto nivel.