Cerrar

Alavés

En Vitoria-Gasteiz

La celebración del ascenso del Alavés congrega a miles de personas en la Virgen Blanca

Agencias | EITB Media

El momento álgido se ha vivido cuando jugadores y técnicos han subido a la balconada para dirigirse a los aficionados y aficionadas allí reunidos.

  • Miles de personas han recibido al Alavés

    Miles de personas han recibido al Alavés. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Alavesek milaka zalerekin ospatu du igoera, Andre Maria Zuriaren plazan

Miles de personas han recibido este lunes por la tarde en Vitoria al Deportivo Alavés para celebrar su ascenso a LaLiga Santander gracias a su triunfo el pasado sábado por 0-1 sobre el Levante UD en la vuelta de la final del 'playoff' de la LaLiga SmartBank, con un gol marcado de penalti por Asier Villalibre en el tiempo añadido de la prórroga, a raíz de una mano de Rober Pier en un desenlace "de infarto".

Los jugadores del Alavés han salido a las 19:00 horas del estadio de Mendizorrotza en el autobús del equipo descapotado y, tras un largo recorrido por la ciudad, han llegado pasadas las ocho de la tarde a una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca, donde unos 40.000 aficionados y aficionadas les esperaban para festejarlo.

Asier Villalibre, el héroe que posibilitó con su gol el ascenso a primera división, iba en primera fila del autobús ondeando un ikurriña, acompañado de los jugadores y el staff técnico del club albiazul, muchos de los cuales inmortalizaban el momento grabando con sus móviles a los miles de aficionados que les jaleaban, con la indumentaria del equipo, portando globos azules y blancos, y ondeando la bandera del equipo. Además, se han encendido numerosas bengalas con humo azul y blanco.

Tras el protocolario aurresku en honor al equipo, el equipo y los representantes institucionales han entrado en la iglesia para hacer una ofrenda floral a la Patrona por el ascenso, con un ramo de flores portado por el capitán del equipo, Víctor Laguardia, mientras el entrenador Luis García Plaza, depositaba una camiseta con el texto 'Ascenso 2023'.

La euforia se desata en la balconada

Luego, jugadores y técnicos han subido uno a uno a la balconada para saludar a sus seguidores, eufóricos ante la sexta ocasión en la que el Alavés ha ascendido a Primera División en sus 102 años de historia.

El canterano Álex Balboa fue el maestro de ceremonias. "La última vez que subimos estaba ahí abajo", apuntó sobre el último ascenso del Alavés en 2016.

"No dejéis de soñar, que algún día los sueños se cumplen", dijo a los jóvenes futbolistas vitorianos.

El momento más esperado ha llegado cuando Asier Villalibre ha sacado su trompeta y ha puesto a bailar a los miles de personas congregadas en la plaza.

Además del recibimiento popular de este lunes, a las 13:30 horas de este martes habrá una recepción institucional conjunta del Ayuntamiento y la Diputación foral al Deportivo Alavés en el consistorio vitoriano.

Así hemos contado la celebración del ascenso