Cerrar

Athletic Club

Aprobado por la Junta

El arco de San Mamés se colocará en Lezama

Redacción

Este miércoles, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se procederá al desmontado del arco de San Mamés para posteriormente dividirlo en doce partes y prepararlo para su traslado a Lezama.

  • El arco de San Mamés será desmontado en breve. Foto: eitb.com

    El arco de San Mamés será desmontado en breve. Foto: eitb.com

Sigue en directo las obras de derrumbamiento de San Mamés.

La Junta Directiva del Athletic Club ha aprobado en su última reunión que la ubicación final del Arco sea en Lezama. El miércoles se procederá a bajarlo y se trasladará a las instalaciones para su posterior colocación.

El arco de San Mamés, que desde 1953 corona la tribuna principal de 'La Catedral' convirtiéndose en emblema del Athletic Club y referencia visual de Bilbao, será desmontado definitivamente esté miércoles, día 3, "si las condiciones meteorológicas" lo permiten, según ha informado el club bilbaíno.

Si el tiempo no lo desaconseja, "cuatro grúas depositarán" el legendario arco "en el antiguo terreno de juego" del campo bilbaíno, que se encuentra en proceso de demolición desde el pasado 6 de junio para hacer sitio al nuevo estadio que ya está levantado en los aledaños, y "será después dividido en doce partes para proceder a su posterior traslado".

San Mamés Barria, sociedad creada con motivo de la construcción del nuevo campo, ha decidido que sea el propio club rojiblanco el que "determine el futuro destino del arco". Junto al propio Athletic, conforman San Mamés Barria la entidad financiera Bilbao Bizkaia Kutxa y las instituciones, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

Construido sobre un proyecto de los arquitectos Carlos de Miguel, José Antonio Domínguez y Ricardo Magdalena y del ingeniero Carlos Fernández Casado, el arco fue una obra revolucionaria en su época ya que permitía la ausencia de columnas y, en consecuencia, una sensible mejoría en la visibilidad de los espectadores.

Su ubicación y sus dimensiones pronto el convirtieron en el símbolo del Athletic y en referencia visual de la ciudad de Bilbao.