Cerrar

Athletic Club

Ya está derruido

San Mamés cumpliría 100 años este 21 de agosto

Redacción

La Catedral, ya demolida, hubiese celebrado un siglo de vida tal día como hoy. Tan sólo permanece en pie una parte de la tribuna Norte, que será también derruida en breve.

  • San Mamés. Foto: EFE

    Foto de archivo de San Mamés. Foto: EFE

El campo de San Mamés, que comenzó a ser demolido el pasado 6 de junio para poder acometer la última fase del nuevo estadio que se está construyendo en los aledaños, cumpliría hoy, 21 de agosto de 2013, cien años desde que fue inaugurado oficialmente.

La que con el paso de las décadas acabaría convirtiéndose en 'La Catedral' del fútbol e icono de la ciudad de Bilbao abrió sus puertas por primera vez en un torneo amistoso en el que tomaron parte el Racing Club de Irún, vigente campeón de Copa, el equipo inglés del Sheperd's Bush y los anfitriones del Athletic Club.

Los 7.000 aficionados, 3.000 de ellos sentados, que llenaron las gradas del estadio fueron también testigos del primer gol de la historia de San Mamés marcado por el legendario Rafael Moreno 'Pichichi' en el primer partido del triangular que enfrentó al Athletic con el equipo guipuzcoano.

Cien años más tarde, tan sólo permanece en pie una parte de la tribuna Norte, que será también derruida en los próximos días mientras a escasos metros se levanta el flamante campo que, si se mantienen los plazos, será inaugurado con tres cuartas partes ya construidas en apenas tres semanas.

Coincidiendo con la celebración del centenario de San Mamés, hoy se estrena en el auditorio del Museo Guggenheim el documental 'Un siglo y 90 minutos', dirigido por el periodista vizcaíno Unai Larrea.

En la cinta, relatan sus experiencias en 'La Catedral' figuras del fútbol como Johan Cruyff, Iker Casillas, Xavi Hernández, Vicente del Bosque, Jorge Valdano, Andoni Zubizarreta, José Ángel Iribar, Rafa Iriondo, Txetxu Rojo, Julen Guerrero, Joseba Etxeberria o Ángel María Villar.