Cerrar

Athletic Club

Copa del Rey

Al Athletic se le da bien el Celta en Copa

Redacción

Los leones han superado cinco de las seis eliminatorias ante los gallegos. Destaca el enfrentamiento de 1947, en el que el equipo bilbaíno logró en la ida un 12-1, con ocho goles de 'Piru' Gainza.

  • Herrerín dificulta el remate de un jugador del Celta. Efe.

    Herrerín dificulta el remate de un jugador del Celta. Efe.

El Athletic Club y el Celta de Vigo, que han quedado emparejados en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, volverán a cruzarse medio siglo después de disputarse el último de sus seis enfrentamientos en el torneo del KO, saldados son cinco triunfos rojiblancos y uno celeste.

Precisamente fue esa ronda de la temporada 1963-1964, también de dieciseisavos, la única en la que el Celta eliminó al Athletic después de empatar a un gol en San Mamés, con tantos de Mentxaka y Polito, y de ganar en Balaídos en la vuelta disputada por 1-0 gracias a un gol de Pintos.

En las cinco eliminatorias restantes, tres de ellas antes de la Guerra Civil, el equipo rojiblanco pasó a la siguiente ronda.

Los dos enfrentamientos restantes, ya posteriores al conflicto bélico, también se saldaron a favor del Athletic.

La mayor goleada del torneo

De todos los enfrentamientos coperos entre ambos equipos destaca el de 1947, en el que el equipo bilbaíno logró en la ida un 12-1, con ocho goles de 'Piru' Gainza, que aún es la mayor goleada en la historia del torneo, y el Celta salvó la 'honrilla' ganando en la vuelta por 1-0.