Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.
Cerrar

Athletic Club

Ya puede ser visitada

La Gabarra del Athletic ya forma parte del Museo Marítimo de Bilbao

Redacción

La histórica embarcación en la que el equipo bilbaíno celebró sus últimos títulos de los años 80 ya puede ser visitada por los aficionados.

0:44

Tras finalizar las labores de acondicionamiento, la histórica Gabarra del Athletic ya puede ser visitada en el Museo Marítimo de Bilbao. La Gabarra ha sido sometida a obras de acondicionamiento que han exigido una inversión cercana a 80.000 euros asumida por la Autoridad Portuaria. Posteriormente ha sido donada al Museo Marítimo, en el que forma parte de su colección exterior permanente.

Desde la simbólica gabarra, curiosamente, se puede ver el nuevo campo de San Mamés, ya que ha quedado situada en uno de los extremos del dique más antiguo de España, el de los desaparecidos Astilleros Euskalduna. Allí tiene como vecino al gánguil Portu, la primera embarcación construida por los mismos astilleros en 1902. Con 18,5 metros de eslora y 8,5 de manga, la Gabarra Athletic fue bautizada con ese nombre cuando el club bilbaíno la utilizó para festejar con su afición los títulos de Liga de 1983 y 1984 y el de Copa del Rey de 1983.

En ese escenario, donde se encuentra atracada la Gabarra, los presidentes del museo, José Ángel Corres, de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y del Athletic Club, Josu Urrutia, han glosado la importancia de "un símbolo" así en la historia del Athletic y de lo conveniente de mantenerlo a flote para la que conozcan las nuevas generaciones de aficionados rojiblancos.

El capitán del Athletic, Carlos Gurpegui, ha confesado hoy que espera poder celebrar un título en la Gabarra Athletic, la embarcación en la que el equipo bilbaíno celebró sus últimos títulos de los años 80, y que ha sido acondicionada por la Autoridad Portuaria de Bilbao puede que pueda ser visitada a partir de hoy en el Museo Marítimo de la capital vizcaína. "Es la primera que he estado en ella y solo espero que no sea la última. Hemos estado tres veces cerca (las finales de los últimos años) y seguimos con la ilusión celebrar algún título algún día en la gabarra", ha dicho Gurpegui en el dique del Museo Marítimo.