Cerrar

Athletic Club

Sede de la Eurocopa 2020

San Mamés es candidata a acoger la Eurocopa 2020

Mikel Domínguez

La Federación Española de Fútbol ha presentado el campo del Athletic para ser una de las trece sedes de la competición europea.

  • Michel Platini, presidente de la UEFA, en San Mamés / EFE.

    Michel Platini, presidente de la UEFA, en San Mamés / EFE.

San Mamés ha sido la sede elegida por la Federación Española de Fútbol para presentarla como candidata a acoger la Eurocopa 2002. La UEFA elegirá ahora entre 19 opciones los 13 campos donde jugarán las selecciones que participen en la competición europea.

El período para presentar las candidaturas terminó el viernes, momento en que se retiraron Francia y Turquía. La Federación Española eligió finalmente a Bilbao, por delante de Madrid, con el estadio de La Peineta. Cada federación ha presentado una sola ciudad.

Además de Bilbao, la UEFA ha informado del resto de candidaturas presentadas por las federaciones: Azerbaijan (Bakú), Bielorrusia (Minsk), Bélgica (Bruselas), Bulgaria (Sofía), Dinamarca (Copenhague), Inglaterra (Londres), Macedonia (Skopje), Alemania (Múnich), Hungría (Budapest), Israel (Jerusalén), Italia (Roma), Países Bajos (Amsterdam), República de Irlanda (Dublín), Rumanía (Bucarest), Rusia (San Petersburgo), Escocia (Glasgow), Suecia (Estocolmo) y Gales (Cardiff). El organismo del fútbol europeo anunciará las ciudades elegidas el 19 de septiembre, en Ginebra.

FORMATO

"El 60º aniversario de la Eurocopa será especial, ya que se jugará en toda Europa por vez primera", ha comentado Michel Platini, presidente de la UEFA.

Los encuentros se separarán en 13 paquetes diferentes, correspondiente a cada una de las sedes: doce paquetes estándares, que incluirán tres partidos de la fase de grupos y uno de las rondas eliminatorias (octavos o cuartos de final); y uno adicional para las semifinales y la final. Londres y Múnich son las ciudades aspirantes a acoger este paquete adicional.

POLÉMICA

De ser Bilbao una de las sedes elegidas y si no participara la selección vasca en la Eurocopa 2020, la selección española jugaría en San Mamés como local. Esta posibilidad generó una polémica política en torno a la presentación de la candidatura.