Cerrar

Athletic Club

Liga BBVA

El Athletic... ¡a la Liga de Campeones!

Leire Etxazarra | eitb.com

Los de Ernesto Valverde se aseguran matemáticamente su presencia en la previa de la Champions tras vencer por 0-3 al Rayo Vallecano a domicilio, con goles de San José, De Marcos y Herrera.

El Athletic jugará la previa de la Liga de Campeones 2014-2015. Los leones necesitaban ganar en Vallecas para asegurarse el billete a la Champions a falta de dos jornadas para el final, y no han fallado. Miles de aficionados rojiblancos desplazados hasta Madrid han convertido el partido en una auténtica fiesta.

El encuentro ha comenzado con 15 minutos de retraso debido al lanzamiento masivo de confeti sobre la portería de Gorka Iraizoz. Los recogepelotas y resto de personal del Rayo han tenido que afanarse en recoger todos los trozos de papel para que las líneas del campo estuvieran visibles.

rayo athletic confeti portería iraizoz efe

El equipo de Paco Jémez ha dominado durante los primeros minutos del partido, con un juego vertical y rápido. Pero Mikel Rico y Aritz Aduriz han dado ya los primeros avisos una vez cumplido el primer cuarto de hora. El disparo de Rico y el cabezazo de Aduriz se han ido fuera por poco.

El gol rojiblanco no se ha hecho esperar. Córner lanzado por Susaeta desde la izquierda en el minuto 20, 'cantada' del guardameta del Rayo, y San José remata de espaldas y de tacón para colar el balón en la portería.

Apenas 10 minutos más tarde ha llegado el segundo tanto, también fruto de un córner lanzado desde la izquierda. Oscar de Marcos, de remate raso, ha sido el encargado de ampliar la ventaja.

Durante la celebración de este segundo tanto, una valla situada en la zona ocupada por los miles de aficionados del Athletic desplazados a Vallecas ha cedido y dos aficionados han sido trasladados en ambulancia a un centro sanitario, pero con heridas leves.

El Rayo no ha renunciado al ataque, y ha creado algunas ocasiones de peligro, los leones han estado bien plantados en el campo y han dominado con claridad hasta el descanso.

Tercero de Herrera

En la reanudación, el Athletic ha jugado a placer, sin apenas sobresaltos, y con un nuevo gol a favor. El tercero, el de la tranquilidad. Lo ha firmado Ander Herrera, de falta directa.

Victoria contundente e incontestable del Athletic en Vallecas, una victoria de esas para recordar, que asegura el billete a la Liga de Campeones. Es el triunfo número 20 de los rojiblancos en Liga, su mejor registro de la historia. Y la semana que viene, derbi en San Mamés.

Ficha técnica:

0 - Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Zé Castro, Gálvez (Seba Fernández, m.67), Nacho; Trashorras, Saúl; Rochina (Embarba, m.38), Bueno, Iago Falque; y Larrivey.

3 - Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; De Marcos, Ander Herrera (Erik Morán, m.82), Susaeta (Guillermo, m.88); y Aduriz (Toquero, m.84).

Goles: 0-1: M.20 San José; 0-2: M.30 De Marcos; 0-3: M.74 Ander Herrera.