Cerrar

Athletic Club

Rompen el gafe del Pizjuán

Sevilla-Athletic (1-2): Exhibición de juego y victoria espectacular

Andoni Beldarrain

Redacción

El equipo dirigido por Marcelo Bielsa ha cuajado un gran partido. Iraola ha marcado el 0-1, Navas ha empatado en el minuto 14 y De Marcos ha logrado el gol definitivo en el minuto 71.

  • Los jugadores del Athletic celebran el gol que ha marcado Iraola en el Sánchez Pizjuán. Foto: EFE

El Athletic Club logró una importante victoria por 1-2 ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán para dar un salto en la clasificación y acercarse a los puestos europeos. Además, el club vizcaíno jugó a un gran nivel y rompió la racha de 18 años que llevaba sin ganar en el Sánchez Pizjuán.

Desde los primeros minutos, el partido tuvo una gran intensidad y mucho ritmo. Los ataques eran continuos por parte de ambos equipos y para el minuto 5 ya se marcó el primer gol. El tanto inicial lo marcó Andoni Iraola para el Athletic tras recibir un rechace en el borde del área y con un buen disparo batió a Javi Varas. Era el 0-1 para los rojiblancos, pero la alegría no duró mucho en el conjunto visitante ya que en el minuto 14, Navas marcó el gol del empate (1-1) tras aprovecharse de un error defensivo del Athletic.

Tras los goles, ninguno de los dos equipos bajó el ritmo y las ocasiones se sucedían en cada portería. Fue el Athletic quien gozó de las mejores ocasiones para volver a adelantarse en el marcador. Un remate de Javi Martínez que se fue alto por poco o un balón que despejó la defensa del Sevilla cuando Muniain estaba bien colocado para empujar el balón a las redes tras un gran pase de Llorente fueron algunas de esas ocasiones de gol que tuvieron los de Marcelo Bielsa. El Sevilla también respondió y lo hizo en el minuto 35 con un gran disparo de Negredo que despejó Iraizoz. Justo antes de llegar al descanso, Iraola tuvo otra oportunidad para marcar, pero intentó realizar una vaselina cuando lo más fácil era chutar y su remate se marchó fuera. Tras unos vibrantes primeros 45 minutos el partido llegó al descanso con empate a uno (1-1).

En la segunda parte fue el Sevilla quien salió más activo y con más ritmo al césped, pero al cabo de pocos minutos el Athletic supo frenar ese ímpetu del equipo local y con largas posesiones de balón lograron enfriar el partido.

El Sevilla dio algún aviso al Athletic del peligro que podía crear, pero en el minuto 66 llegó la respuesta de los rojiblancos. Spahic tuvo que despejar bajo palos un disparo de Herrera en una clarísima ocasión de gol para el Athletic. Esa ocasión dio moral al conjunto que dirige Marcelo Bielsa y en el minuto 72, llegó el premio al esfuerzo que estaba haciendo el Athletic. El equipo presionó bien en tres cuartos del campo, Muniain recuperó el balón, dio un gran pase al hueco y ahí apareció Óscar De Marcos para batir al portero Javi Varas y marcar el 1-2. A partir del segundo gol, el Athletic se defendió con el balón. Los rojiblancos emplearon largas posesiones de balón y también crearon alguna que otra ocasión para sentenciar el partido, sin embargo, no estuvieron acertados. En el minuto 85, Iñigo Pérez tuvo que abandonar el campo lesionado y su sustituto fue el joven Jonas Ramalho. Jonas debutó con el Athletic y es el único jugador negro que ha jugado en este club.

En los minutos finales, el Sevilla intentó buscar el gol del empate con balones colgados y jugadas de estrategia, pero la defensa del Athletic se mantuvo sólida y al equipo vizcaíno no se le escapó la victoria (1-2).

Ficha técnica:

1 - Sevilla FC: Javi Varas; Martín Cáceres, Spahic, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Fazio, Trochowski (Rakitic, m.67), Perotti (Armenteros, m.71); Kanouté y Negredo (Del Moral, m.64).

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Javi Martínez, Aurtenetxe, De Marcos; Íñigo Pérez (Ramalho, m.87); Susaeta (Gabilondo, m.67), Ander Herrera, Muniain; y Llorente (Toquero, m.89).

Goles: 0-1, M.05: Iraola. 1-1, M.14: Jesús Navas. 1-2, M.71: De Marcos.

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (Comité Valenciano).