Cerrar

Athletic Club

UEFA Europa League

Como en 1977

@IsuskoAB

Los rojiblancos han hecho en el 2012 lo mismo que en el 77, clasificarse para la final de Copa y para la final de la UEFA.

  • Athletic-Juventus, final de 1977

    Athletic-Juventus, final de 1977

Como en 1977 el Athletic se ha clasificado para la final de Copa y para la final de la UEFA, pero aquel año no se logró ganar ninguno de los dos títulos, esperemos que no se repita. Juventus y Betis fueron los verdugos.

Aquel año el Athletic lograba su primera final europea tras muchos años siendo puntero en las competiciones domésticas, sobre todo en la Copa. Europa nunca ha sido feudo dominado por los leones vizcaínos, parece que cruzar las fronteras no era algo que se les daba muy bien y en la UEFA apenas han hecho buenos resultados a lo largo de la historia rojiblanca. Los leones nunca han rugido con fuerza en Europa.

Y este año, como en 1977, se vuelve a una gran final europea a pesar de que el rival sea de la misma liga, igual eso da más fuerza y los leones, que tan poco rinden lejos de la Catedral por el viejo continente (a excepción de este año, claro) pueden sentirse como en casa allá por Bucarest y lograr el primer título europeo, no como en 1977. Aquel año, tras perder 1-0 ante la todopoderosa Juventus, San Mamés acogió el partido de vuelta, los rojiblancos ganaron, sí, pero 2-1, el valor doble de los goles marcados fuera de casa dio el título los italianos.

Tras 13 participaciones en Europa han disputado 84 partidos con 40 triunfos, 15 empates y 29 derrotas, sin título alguno.

En Copa fue más doloroso si cabe ya que se perdió ante el Betis en la tanda de penaltis en un día inolvidable por la mala fortuna de los rojiblancos desde el punto fatídico. Pero esta es otra historia.