Cerrar

Athletic Club

Entrevista

La vida de un bilbaíno en Bucarest

@IsuskoAB

Iñaki Alcaine Uriarte, un bilbaíno afincado en Bucarest, nunca soñó con ver a su equipo jugar una final en su ciudad de adopción.

  • Iñaki Alcaine Uriarte

    Iñaki Alcaine Uriarte

Tras llegar a Bucarest lo primero que hemos hecho en encontrarlos con un vizcaíno afincado en la capital rumana. Tras sentarnos en un típico bar de la ciudad nos hemos dado cuenta de que tenemos un bilbaíno medio rumano ya tras 5 años viviendo en Rumanía.


Iñaki Alcaine Uriarte, tiene 32 años y por motivos laborales aterrizó en tierras rumanas donde encontró a su actual mujer, y vive plácidamente. Dividiré en dos esta entrevista que nos abre un poquito las puertas de la vida en Rumanía y de lo que supone la visita del Athletic.

Un bilbaíno en Bucarest, ¿Cómo te trata la vida?

Lo cierto es que Rumania es un país que nos ha ofrecido una gran cantidad de oportunidades que debemos agradecer.

En cuanto a nuestra vida aquií, yo la verdad es que estoy encantado. Mi mujer, Ana, es de Bucarest y yo un poco también, y es que la vida aquí es agradable y te ofrece experiencias que no podría haber vivido en Bilbao. Eso sí, a veces se echa de menos la familia, los amigos, los potes y el mar (por ese orden). Así que imagínate lo que es esta final para nosotros que vamos a tener la oportunidad de aunque sea por un día juntar las cosas que más queremos de ambos mundos... quien me iba a decir a mi que me iba a tomar unos Kalimotxos con mi familia y mis amigos en Bucarest antes de un partido del Athletic.

¿Cómo es la gente?

Pues como en todos sitios, hay gente majísima y gente menos maja pero también te digo que en general es gente muy orgullosa y están encantados de que la final de la Uefa se juegue en su ciudad, así que espero que le gente haga un muy buen recibimiento a las dos aficiones. Además, a todos los que vengan les va a sorprender la cantidad de gente que habla castellano e ingles, así que hacerse ayudar por los locales no va a ser difícil. Por cierto, en este sentido les pasa como a nosotros en Bilbao, si se les dice que Bucarest es precioso y que estamos encantados aquí, las ayudas y las buenas caras se multiplican.

¿Es barato, caro?

Bucarest es una gran ciudad y como tal ofrece de todo, si quieres gastarte el dinero a gusto hay cantidad de sitios, restaurantes, discotecas etc. de primer nivel y por lo tanto caros, pero si quieres algo mas normal los precios son atractivos. Por otra parte estoy seguro que el día de la final todo va a ser un poco más caro de lo habitual, en cualquier caso nada alarmante.

¿Es cierto que hay que tener cuidado con los perros?

Bobadas, hace años igual sí, pero no es un tema del que preocuparse. Además, tampoco queda bien preguntarlo, te lo pongo de otra forma: ¿Te han hecho alguna vez una pregunta estúpida sobre la vida en Euskadi? Pues eso.

Algo que se nos olvida destacar...

A los que vayan a alquilar coche que se anden con mil ojos, que en Bilbao estamos acostumbrados a conducir a 78 km/h por la A-8 y vamos un poco dormidos, y en Bucarest se conduce bastante agresivo. Yo personalmente recomiendo los taxis que los hay a patadas y son muy baratos. Es importante fijarse en la tarifa que esta escrita en la puerta y pedir que pongan el taxímetro, siendo la final seguro que hay taxistas que se negarán y negociarán la tarifa antes del viaje. Del aeropuerto al centro de la ciudad no debe ser más de 100 lei, la moneda local, (25 Euros) y los trayectos por la ciudad incluso si nos engañan debieran estar por debajo de 50 lei.