Cerrar

Athletic Club

Athletic Club-FC Barcelona

Desde Bulgaria y Eslovenia, a por la Copa

Isusko A.B. | Enviado especial en Madrid

Nos hemos puesto en contacto con aficionados al fútbol nacidos en Bulgaria y Eslovenia, cada uno con su propia historia, pero ambos con corazón rojiblanco y en Madrid dispuestos a apoyar al Athletic.

  • Andrei Demirev, periodista deportivo de Bulgaria. Foto: I.A.

Andrei Demirev (Bulgaria), periodista deportivo afincado en Bilbao desde hace años ha ido mamando al Athletic desde su punto de vista profesional hasta el más humano con el paso del tiempo.

¿Por qué eres del Athletic? ¿De donde te viene este sentimiento?

Fui portero de la cantera de Levski Sofia y era mi club preferido. No obstante hubo una época cuando me gustaba más su eterno rival el CSKA Sofia de Hristo Stoichkov, Lubo Penev, Emil Kostadinov. Su fútbol era un espectáculo y entonces me gustaba más que los colores. Las cosas cambiaron cuando me casé con una chica de aquí y vine a vivir en Bilbao. Había conocido el Athletic allá por el año 1973 de su enfrentamiento con Beroe Stara Zagora en la Recopa de Europa. En 1989 hice una entrevista a Iñaki Sáez – entonces coordinador de Lezama para Radio Sofía. La llamé "Lezama -Incubadora de talentos". En mis primeros años en Bilbao me impresionaba como la gente vivía los partidos de Athletic, como se alegraba y sufría. Uno de estos que me introdujo en la idiosincrasia rojiblanca fue Pedro Herrera. Tomamos algo en "La Granja" en Bilbao y por debajo de la barra corría su hijo de 2 años Ander, hoy jugador de Athletic. Nunca olvidaré las caras blancas de miedo de mis amigos en un bar cercano al Club Deportivo en aquel 1996 cuando el Athletic se jugaba la permanencia con el Rayo o el éxtasis de la clasificación para Champions league con Luís Fernández dos años más tarde. Poco a poco empecé a entender estas emociones, a percibir el fútbol de otra manera a través de mi familia vasca, mis amigos y todo el entorno de Athletic. Llegué a comprender que esto no es solo un espectáculo, sino un acontecimiento casi religioso, una ceremonia de orgullo y confirmación de pertenencia. Mi fidelidad emocional hacia el Athletic se forjaba con los años primero respetando estos sentimientos de la gente que quería y luego dándome cuenta la magia rojiblanca se apoderaba de mí, que el Athletic era para mí una nueva identificación. Ahora el Athletic es una realidad en la que vivo, es mi familia, son mis amigos, es un sentimiento de confirmación de origen. No soy de aquí, pero como si lo fuera. El fútbol es la excusa, el Athletic tiene otras dimensiones. Hoy siento el Athletic como la prueba más elocuente de mi integración en este pueblo.

Viviendo fuera de Bizkaia... ¿La gente lo entiende?

Hombre, en Bulgaria hay una gran admiración hacia el Athletic. Ni que decir tiene que les he trabajado bastante durante muchos años con mis reportajes en los medios búlgaros sobre la filosofía de Athletic y su grandeza en el fútbol estatal e internacional, sus copas, sus ligas etc.. Muchos de mis amigos en Bulgaria ya son del Athletic. Hay que reconocer que los éxitos del Athletic en la Liga Europa esta temporada han contribuido a un increíble aumento de su popularidad. Leyendo los foros búlgaros te das cuenta que la gente allí entiende y valora enormemente lo que es el Athletic. Dicen: "Esto sí que es auténtico, fútbol que no tiene nada que ver con galácticos y millones". "Imaginaos que orgullosos seríamos arrasando en Europa solo con la jugadores de nuestra tierra", "A ver si nuestra selección (Bulgaria) podría jugar con 10% de las ganas de los vascos de Athletic" etc.etc. Conozco a búlgaros que siguen el Athletic en todos los campos de Europa dónde juega. Se creó hasta un Club de fan de Bulgaria de Athletic Club de Bilbao. Hay que decir que con mis compañeros de Deportes de la TV Nacional Búlgara que transmitía todos los partidos de Athletic en Liga Europa, aprovechamos a tope la esta inmejorable oportunidad de hablar largo y tendido sobre lo que es el Athletic, su filosofía, historia, cantera, hasta del ambiente y nombres de los bares en "Pozas". En Bulgaria nunca se había hablado tanto de Bilbao, de Bizkaia, de País Vasco. Estoy seguro que en otros países también. El Athletic es un extraordinario embajador de su tierra.

¿Cómo vives los partidos del Athletic? ¿Dónde? ¿Con quién?

Prefiero verlos solo en casa, empiezo a tomar notas y acabo saltando de alegría, abrazando a mi mujer o (si las cosas no van bien) hasta apagar el televisor y esperar con el corazón en un puño a que explote un cohete de las casas vecinas, anunciando algún gol nuestro. Me gusta pasear y escuchar con transistor algún partido los domingos en los montes cercanos al caserío de mis suegros en Sojo (Alaba), gritando algún gol rodeado de vacas. Eso sí, todos los partidos de Liga Europa los vi en San Mamés ya que cubría el ambiente antes, durante y después para la TV Búlgara. Esta temporada era muy feliz ya que además de ser orgulloso de mi Athletic, lo soy el doble porque todos han visto en Europa que Athletic ha jugado el mejor fútbol. Cuando el sentimiento se mezcla con la satisfacción del espectáculo, eso ya es la repera.

Y ahora la Copa... ¿la ganamos?

Sí. Todos aquí estábamos seguros que el Athletic iba a ganar la final de Liga de Europa, esta sinergia descomunal seguro que hubiera contagiado al equipo y otro gallo habría cantado. Creo que aunque se habló mucho de copa y gabarra yo sentía un optimismo más bien reservado en el entorno. Decir que la final está al 50%" es un eufemismo de poca fe. Y eso se contagia, que somos una familia y los jugadores lo sienten. Gente joven obligados a superar todo lo conseguido en una gloriosa historia de más de un siglo contra un equipo de mercenarios con oficio que esperaban subir su precio. La carga era demasiada para alguien sin experiencia en finales europeas. Por suerte nos queda la Copa y yo, como vengo del waterpolo, me voy a mojar: Sí, se puede y se ganará.

Dimitrij Krizman nació un 11 de noviembre de 1973 en Ljubljana (Eslovenia). Aunque parece mentira este esloveno iba a hacerse del Athletic poco a poco, casi sin saberlo.

Nos ha parecido un caso curioso por eso hemos querido hacerle algunas preguntas.

¿Por qué eres del Athletic? ¿De donde te viene este sentimiento?

Del Athletic desde cuando tenía 14-15 anos, en principio porque me gustaba ver las gradas de San Mamés en las imágenes del fútbol internacional que daban en mi país, después porque inicie a apreciar la filosofía del club,

Viviendo fuera de Euskadi... ¿La gente lo entiende?

Seguro que fuera de Euskadi lo entendemos un poquito diferente a como vosotros, pero creo que todos los que amamos el Athletic somos conscientes de que su filosofía especial y eso deben entenderlo.

¿Cómo vives los partidos del Athletic? ¿Dónde? ¿Con quién?

Los partidos del Athletic o en la tele o en streaming de algún modo en Internet. Pero no puedo ver todos los partidos, pero si que no me pierdo los más importantes.

¿El momento más especial, y tu peor recuerdo rojiblanco?

El momento especial el segundo puesto que se log´ro cuando estaba Luis Fernández de entrenador. Se logró la Champions y fue realmente especial como el gol de Toquero en Mestalla aunque se perdió la final.

Lo peor las dos temporadas que luchábamos por el descenso.

Tras el varapalo de la UEFA, ahora la Copa... ¿La ganamos?

¡La Copa seguro que la ganamos! Aquí estamos desde Ljubljana para animar, Athletic Beti Zurekin!!