Cerrar

Athletic Club

Final de Copa

50.000 'leones' parten hacia Madrid

Redacción

Paciencia en la carretera: las retenciones están siendo fuertes a la altura del peaje de Burgos.

01:38
Los aficionados del Athletic tiñen de rojiblanco las calles de Madrid

La Ertzaintza calcula que hasta 50.000 aficionados del Athletic viajarán hoy a Madrid para presenciar la final de la Copa del Rey, que el equipo rojiblanco y el Barcelona disputarán a las 22:00 en el estadio Vicente Calderón.

La mayoría de estos seguidores partirán desde Bizkaia, aunque varios miles más se sumarán desde otros puntos de la península, según las estimaciones facilitadaspor la Ertzaintza.

La afición se desplazará hoy hasta Madrid en casi 300 autobuses, dos trenes (uno de ellos de carácter especial), más de una docena de vuelos y miles de vehículos particulares.

La "operación salida" ha comenzado temprano: el primer tren ha partido a las 08:05, entre banderas, cánticos y optimismo.

RETENCIONES EN BURGOS

En la carretera, una recomendación: paciencia. Entre Burgos y Segovia hay obras en 13 puntos, así que será la zona que más problemas dará a la afición rojiblanca.

El peaje de Burgos de la autopista N-1 sufre también fuertes retenciones desde las 10:30.

Un aficionado explicó anoche en Radio Euskadi que le llevó hora y media recorrer 15 kilómetros en este punto. La lógica indica que el desplazamiento masivo de hoy complicará la situación.

¿Y UNA VEZ EN MADRID? INFORMACIÓN ÚTIL

Tras la llegada a Madrid los autobuses tienen parking común en el Paseo de la Ermita del Santo. El Athletic recomienda memorizar dónde queda aparcado el autobús y el número.

Cerca de ese estacionamiento está Athletic Hiria, en la explanada Puente del Rey, desde allí al Calderón a penas hay 30 minutos andando.

Las paradas de Metro de referencia para ambos destinos son Príncipe Pío y Pirámides.

Tanto para hoy viernes, como para mañana sábado, se esperan en Madrid temperaturas de entorno a los 30 ºC de día y 27-28 ºC de noche.

Athletic Hiria estará abierto desde las 10:30 hasta las 02:00, según el programa oficial de Last Tour Internacional.

Se trata de un recinto de 18.000 metros cuadrados con poca sombra, a excepción de la carpa de 3.500 metros cuadrados.

En sus tres pantallas gigantes se retransmitirá el partido y a las 24:00 está prevista la fiesta final.

El Calderón abrirá sus puertas dos horas antes del partido.

BILBAO, ENGALANADO

Mientras tanto, en Bilbao, la vista es la misma que en las últimas semanas, ya que los edificios de Bilbao y de otras localidad de Bizkaia han engalanado sus ventanas y balcones con cientos de banderas rojiblancas.

Hoy la proliferación de los colores rojo y blanco se ha intensificado, ya que han sido numerosos los niños que han ido al colegio con la camiseta del equipo y también los bilbaínos que han acudido a su puesto de trabajo enfundados en la elástica del equipo, unas camisetas que en los últimos días casi se han agotado, incluso

A la hora del encuentro, las diez de la noche, San Mamés -con capacidad para 40.000 personas-, estará a rebosar, aunque la final tenga lugar en Madrid, para ver el partido en pantallas gigantes.

Los que no han podido hacerse con una entrada para entrar al estadio dispondrán de otros once puntos en Bilbao para ver la final en pantallas gigantes.

Si el Athletic gana, el fin de semana será largo: la gabarra surcará la ría el domingo a partir de las 16:00.