Cerrar

Athletic Club

Final de Copa

¡El Athletic, campeón de Copa!

EITB MEDIA

El equipo bilbaíno ha obtenido en Sevilla, en el estadio de La Cartuja, ante el Mallorca, su vigésimo quinto título en el campeonato de Copa. En torno a 40 000 aficionados y aficionadas del Athletic han presenciado la final en el campo. El título se ha decidido en la tanda de penaltis.

2:57
El Athletic, campeón de Copa

Euskaraz irakurri: Athletic, Kopako txapeldun!

El Athletic ha ganado la Copa del Rey de la temporada 2023-24, este sábado, en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, al superar en la final al Mallorca. El equipo bilbaíno ha obtenido, así, su vigésimo quinto título en el campeonato de Copa, 40 años después del anterior, que logró en 1984. En torno a 70 000 aficionados y aficionadas del Athletic han estado en la capital andaluza con motivo de la final de la Copa, y, de ellas, unas 40 000 personas han presenciado en La Cartuja la victoria del conjunto vizcaíno.

La final se ha decidido en la tanda de penaltis. El partido ha terminado con empate a uno, con los goles de Dani Rodríguez, en el minuto 21, para el Mallorca, y de Oihan Sancet, en el 50, para los rojiblancos, y en la prórroga no se ha movido el marcador, lo que ha llevado a que el título se haya jugado en los penaltis a los que hacemos referencia. En la tanda, Julen Agirrezabala ha parado uno de los lanzamientos, el Mallorca ha tirado fuera otro, y el Athletic no ha fallado ninguno; los goles de Raúl García, Iker Muniain, Mikel Vesga y Álex Berenguer, en el último tiro, han llevado la Copa a Bilbao.

Es una victoria de enorme valor para el Athletic, un título histórico. Después de cuatro décadas sin poder conseguirlo, el club rojiblanco se ha adjudicado la Copa, una competición que ha buscado con enorme insistencia en los últimos años. Se trata de una noche que queda para siempre en la memoria de todos y todas las aficionadas del equipo bilbaíno.

Tanto Ernesto Valverde como Javier Aguirre han apostado por lo esperado, en los onces titulares de la final. En el caso del Athletic, Oihan Sancet ha salido como titular, por detrás de Gorka Guruzeta y acompañando a Iñaki y Nico Williams, con Beñat Prados e Iñigo Ruiz de Galarreta en el centro del campo; por parte del Mallorca, Muriqi, junto a Larin, ha formado en ataque.

Nico Williams ha efectuado el primer remate del partido, desviado, en un rápido contrataque, sin cumplirse todavía el primer minuto de juego. Los primeros compases del encuentro han mostrado a dos equipos muy concentrados, fuertes en la presión, buscando enseñar al rival que querían la Copa.

Al cuarto de hora, Iñigo Ruiz de Galarreta, con la izquierda, ha realizado un buen disparo desde fuera del área, que Greif ha mandado a córner. En el 19, en un balón perdido por el Athletic, Muriqi ha lanzado también desde lejos, y Agirrezabala ha respondido bien. Sin embargo, esa jugada ha sido importante, porque ha originado, en cierta medida, el 0-1; en un segundo saque de esquina, tras varios rechaces, Dani Rodríguez ha cazado el balón dentro del área, y lo ha puesto lejos del alcance del portero del Athletic. Era el minuto 21.

El gol ha asentado al Mallorca, que acertaba en las disputas. El Athletic estaba incómodo. Sancet lo ha intentado desde fuera del área, sin precisión, y Guruzeta lo ha hecho con más peligro a renglón seguido, en un buen disparo. El Athletic ha recuperado el control del centro del campo, y ha comenzado a llegar con más frecuencia y soltura al área rival. En el minuto 40, Nico Williams ha batido a Greif, tras una buena jugada del Athletic, pero el delantero rojiblanco se encontraba en fuera de juego, y el gol no ha subido al marcador. El propio Nico, ya en el tiempo de prolongación de la primera mitad, ha recibido en profundidad por la izquierda y ha chutado muy cerca del poste, al igual que ha hecho Guruzeta, desde lejos, en la última jugada del primer tiempo.

Mikel Vesga ha sustituido a Beñat Prados en el descanso, para un segundo tiempo que ha comenzado con una gran parada de Julen Agirrezabala ante Larin. El Athletic ha buscado intensificar el ritmo del partido, lo más posible. En ese contexto, en el minuto 50, Nico Williams ha lanzado en profundidad a Oihan Sancet, por la izquierda, y el navarro, con habilidad, ha hecho el empate a uno.

Un centro de chut de Muriqi ha rozado el poste, pero el tanto ha impulsado al Athletic, que jugaba con más velocidad y precisión que hasta entonces. A la hora de juego, Nico ha firmado una excelente jugada por su banda, que no ha encontrado rematador; la entrada de Vesga en el centro del campo le daba mucho al conjunto vasco, que dominaba el encuentro, si bien el Mallorca también se estiraba con peligro en algunas ocasiones.

1:20

Yuri Berchiche lo ha intentado en el minuto 78, en la conclusión de una larga jugada de ataque del Athletic, que movía el balón buscando el hueco cuando el partido estaba a punto de entrar en su tramo final. Ernesto Valverde ha puesto en juego a Unai Gómez, en ese punto, en lugar de Iñigo Ruiz de Galarreta. El cansancio y el temor a cometer un error casi sin posible arreglo ha condicionado esos últimos minutos. Dani Vivian, con un fuerte disparo desde fuera del área, ha sido quien más cerca ha tenido el gol antes de la prórroga.

Iker Muniain, Alex Berenguer y Raúl García han salido por Sancet, Guruzeta e Iñaki Williams, antes de que comenzara la prórroga. El capitán del Athletic ha tenido la primera ocasión de ese tiempo suplementario, tras una buena jugada de Unai Gómez, pero su zurdazo no ha encontrado la portería de Greif. El propio Muniain, en una falta peligrosa, ha chutado fuera por poco. Iñigo Lekue, el último cambio de Ernesto Valverde, ha sustituido a Yuri Berchiche, que ha abandonado el campo con calambres.

En el minuto 111, Óscar de Marcos ha llegado hasta la línea de fondo, y su centro al área pequeña lo ha rematado Nico Williams, pero su remate ha sido desviado por un defensa del Mallorca, en una jugada de gol muy clara. Casi a continuación, Julen Agirrezabala ha hecho una gran parada, tras un cabezazo muy peligroso de Muriqi.

Así las cosas, la final se ha decidido en la tanda de penaltis. En ella, el Athletic ha podido llevar a cabo un trabajo impecable; no ha errado ninguno de los cuatro lanzamientos que ha intentado, y, además, Agirrezabala ha parado el de Morlanes, el segundo del Mallorca. Radonjic, en el siguiente turno, ha chutado fuera, y Berenguer ha transformado el histórico penalti que ha dado la Copa al Athletic. ¡Bilbao prepara ya la fiesta que llevaba esperando 40 años!

Ficha técnica

1 - Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri (Lekue, m. 106+); Prados (Vesga, m. 46), Galarreta (Unai Gómez, m. 79); Iñaki Williams (Berenguer, m. 91), Sancet (Muniain, m. 91), Nico Williams; y Guruzeta (Raúl García, m. 91).

1 - Mallorca: Greif; Gío González, Valjent (Maffeo, m. 91), Raillo, Copete (Nastasic, m. 107+), Lato (Van der Heyden, m. 109); Samu Costa, Sergi Darder (Antonio Sánchez, m. 62), Dani Rodríguez (Radonjic, m. 73); Larin (Morlanes, m. 62) y Muriqi.

Goles: 0-1, m. 21: Dani Rodríguez. 1-1, m. 50: Sancet.

Penaltis: Muriqi, gol: 1-0. Raúl García, gol: 1-1. Morlanes, para Agirrezabala. Muniain, gol; 1-2. Radonjic, fuera. Vesga, gol: 1-3. Antonio Sánchez, gol: 2-3. Berenguer, gol: 2-4.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta a Paredes (m. 27), del Athletic; y a Muriqi (m. 91) y Radnjic (m. 118), del Mallorca.

Árbitro VAR: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro).

Incidencias: Final de la Copa de Rey disputada en el Estadio de La Cartuja lleno por unos 60 000 espectadores. Del total del aforo, dos tercios eran seguidores del Athletic y un tercio del Mallorca.