Cerrar

Fútbol

Primera División

LaLiga cancela el Villarreal-Barcelona en Miami por "la incertidumbre generada en España"

Agencias | EITB Media

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha mostrado satisfecha con la cancelación del partido, porque "los futbolistas han demostrado la fuerza que tienen donde saben hablar: en el terreno de juego".

  • Santiago Mouriño, lateral del Villarreal, en el partido ante el Manchester City. Foto: Europa Press

    Santiago Mouriño, lateral del Villarreal, en el partido ante el Manchester City. Foto: Europa Press

Euskaraz irakurri: Ligak bertan behera utzi du Miamin jokatzekoa zen Vila-real - Bartzelona norgehiagoka

LaLiga ha anunciado este martes que ha decidido cancelar el partido de la decimoséptima jornada de Primera División que tenía previsto que se jugase en diciembre en Miami (Estados Unidos) entre el Villarreal y el Barcelona "debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas".

En un comunicado, LaLiga informa de que, "tras conversaciones con la promotora del Partido Oficial de LaLIGA en Miami, ésta ha comunicado su decisión de cancelar la organización del evento debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas".

LaLiga agrega que "lamenta profundamente que este proyecto, que representaba una oportunidad histórica e inigualable para la internacionalización del fútbol español, no pueda seguir adelante".

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha mostrado satisfecha con la cancelación del partido, porque "los futbolistas han demostrado la fuerza que tienen donde saben hablar: en el terreno de juego".

El Villarreal está indignado por cómo ha gestionado LaLiga el partido y porque anunciara la cancelación del proyecto de manera unilateral y durante su encuentro de la Liga de Campeones, lo que considera una falta de respeto.

Por su parte, el Barcelona ha emitido este martes un comunicado en el afirma que "respeta y acata la decisión de cancelar el partido que nos enfrentaría con el Villarreal en Miami correspondiente a la jornada 17 del LaLiga". Destaca que lo respeta y acata "del mismo modo que acató y respetó la decisión de jugar tomada en su día".

Al mismo tiempo, el club azulgrana afirma que "lamenta la oportunidad perdida de expandir la imagen de la competición a un mercado estratégico y con capacidad de crecimiento y generación de recursos en beneficio de todo el mundo".

Esta es la segunda vez que el intento de LaLiga de llevar un partido a Estados Unidos se ve frenado, ahora principalmente por el rechazo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y hace años, tras el acuerdo de la patronal con la firma Relevent, promotora del choque en 2018, por la oposición de la Federación.

LaLiga y la RFEF fueron a juicio hace cinco años por la negativa de la segunda a autorizar la celebración también en Estados Unidos del partido Girona-Barcelona de la temporada 2018-2019, litigio que se resolvió en contra de la patronal primero en un juzgado de lo mercantil de Madrid, después en la Audiencia Provincial y luego en el Tribunal Supremo.