Cerrar

Fútbol

Parlamento Vasco

La ley abre la posibilidad de limitar fumar en los campos de fútbol

Redacción

La ley vasca es algo más restrictiva que la estatal al limitar el consumo en instalaciones deportivas abiertas y deja en manos de la Administración el control.

La Ley Vasca Antitabaco, aprobada hoy con un amplio consenso, abre la puerta a limitar el consumo de tabaco y establecer zonas de fumadores y no fumadores en los campos de fútbol y otras instalaciones deportivas abiertas al aire libre. Esta es una de las principales diferencias sobre la normativa estatal junto con la encomienda de un estudio del impacto económico de la prohibición de fumar en el sector de la hostelería.

Ningún grupo parlamentario ha defendido durante la tramitación del proyecto enmienda de totalidad y sí por el contrario muchas enmiendas parciales que, en buena parte, han sido incorporadas al texto. Esta circunstancia ha llevado a que todos los grupos parlamentarios, a excepción de UPyD, haya votado a favor del grueso del texto la Ley Antitabaco en sesión plenaria.

Limitar los espacios de fumadores en estadios

La norma vasca mantiene algunas características particulares como, por ejemplo, abrir la puerta a que el Gobierno Vasco adopte medidas para paliar los efectos negativos que la prohibición de fumar tenga en los ingresos económicos de bares, restaurantes y discotecas. El Ejecutivo será el encargado de realizar dentro de un año un estudio oficial para evaluar el impacto económico de la prohibición en el sector hostelero.

La normativa estatal es clara al respecto y prohíbe fumar en todas las instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos "siempre que no sean al aire libre" y, por lo tanto, en sentido positivo permite fumar en dichos lugares cuando sean abiertos. La ley vasca, en cambio, prohíbe fumar en los casos en que los espectáculos vayan dirigidos "prioritariamente" a menores.

Esta disposición puede dar pie a varias interpretaciones. El Gobierno Vasco asegura que los aficionados que asistan a un partido de fútbol podrán seguir fumando como hasta ahora, aunque precisa que el citado párrafo abre la puerta a que los clubes de fútbol o gestores de las plazas de toros puedan limitar el consumo de tabaco y establecer zonas de no fumadores.

Programas de salud en contra del tabaquismo

Otra segunda diferencia con la ley estatal es el hecho de defender una mayor implicación de la sanidad pública en la lucha contra el tabaquismo. Así, y a propuesta del PP, establece a través de una disposición adicional que el Departamento de Sanidad promoverá "el desarrollo de programas sanitarios para la deshabituación tabáquica en la red sanitaria y, en especial, en atención primaria", y potenciará "el acceso a tratamientos de deshabituación".

Las sociedades tienen en sus manos la decisión

Por otro lado, y al contrario de lo que sucede en Navarra, la norma no va a regular el consumo de tabaco en las sociedades gastronómicas, de manera que serán sus socios quienes fijen en los correspondientes estatutos la prohibición o el permiso de consumir tabaco en sus instalaciones.

Controlar que se cumpla la ley

El control de la norma en los espacios donde esté prohibido fumar deberán realizarlo los inspectores del Gobierno Vasco y no la Ertzaintza o las policías municipales.