Cerrar

Fútbol

Guerra en Ucrania

La FIFA y la UEFA dejan fuera de todas sus competiciones a los equipos y selecciones de Rusia

AGENCIAS | EITB Media

La decisión implica que la selección de Rusia no jugará el Mundial de Catar 2022 y que el Spartak de Moscú queda fuera de la Liga Europa.

1:31
Duras medidas contra Rusia y Bielorrusia

Euskaraz irakurri: FIFAk eta UEFAk lehiaketa guztietatik kanpo utzi dituzte Errusiako selekzioak eta taldeak

La FIFA y la UEFA han decidido de forma conjunta suspender de todas sus competiciones a todas las selecciones y clubes de Rusia hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022. 

Estas medidas han sido adoptadas esta tarde por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciada el pasado día 24 de febrero.

"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", han señalado ambos organismos.

La resolución conjunta de la FIFA y la UEFA llega pocas horas después de la recomendación hecha este lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones y a los organizadores de competiciones, para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos".

La selección de Rusia tenía pendiente disputar la repesca para optar a una de las tres plazas europeas que aún quedan para el Mundial de Qatar 2022. Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo, contra Polonia como local.

En caso de superarlo se debía enfrentar, de nuevo en su campo, al ganador del duelo entre Suecia y la República Checa el 29 de marzo. 

En la Liga Europa, el Spartak de Moscú se clasificó para los octavos de final, en los que quedó emparejado con el Leipzig alemán, para jugar los próximos 10 y 17 de marzo.

Hasta el momento las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición y categoría.