Cerrar

Fútbol

Final de la UEFA Europa League

Análisis del Atlético de Madrid

A.B.

Redacción

Tras el dubitativo arranque en Liga, el equipo colchonero ha cambiado su actitud desde la llegada de Simeone. 'El Cholo' ha dotado de garra y confianza a los jugadores rojiblancos.

  • Radamel Falcao y Simeone durante un entrenamiento. Foto: EFE

El Atlético de Madrid será el rival del Athletic Club en la final de la UEFA Europa League que se disputará el próximo miércoles 9 de mayo en el National Arena de Bucarest.

Los colchoneros empezaron la temporada con muchas dudas, el equipo tenía calidad, la plantilla era buena, pero algo no funcionaba. Tras varias jornadas, la Junta Directiva decidió cesar como entrenador a Gregorio Manzano y su sustituto fue Diego Pablo Simeone. Con la llegada del ‘Cholo’ el Atlético resurgió y está ofreciendo su mejor versión justo en el tramo más decisivo de la temporada. El argentino, dotó de garra, fuerza y confianza tanto a los futbolistas como a los aficionados colchoneros.

Con Simeone hubo algunos cambios en las alineaciones y en algunas demarcaciones de los jugadores. Si analizamos la plantilla del Atlético de Madrid, podemos ver que su fortaleza se encuentra en la delantera. Adrián y Radamel Falcao forman una dupla muy peligrosa e incómoda para los rivales. Falcao es la estrella y el máximo goleador del equipo y destaca sobre todo su juego aéreo. Pero el consagrado delantero colombiano no estab funcionando a principio de temporada, se encontraba demasiado solo en la delantera. Con la llegada de Simeone, el equipo comenzó a jugar con dos delanteros y el técnico se dio cuenta que el complemento perfecto para Falcao era Adrían. Este joven delantero, internacional sub 21 con España, destaca por sus rápidos movimientos y su calidad. Además, está demostrando que tiene olfato de gol.

En el centro del campo se encuentra otro de los puntos más fuertes de este Atlético de Madrid. De todas formas, Simeone está variando mucho el centro del campo en las últimas jornadas. Arda Turán es uno de los jugadores clave para que funcione el Atlético. El turco, recupera muchos balones y tiene llegada al área rival; juega un poco escorado hacia la banda. Tiago es una de las piezas fundamentales en el esquema de Simeone, pero se perderá la final por acumulación de tarjetas. El propio Simeone calificó a Tiago como "el hombre de mi equipo". Su puesto será ocupado por Gabi, un buen jugador, con un gran disparo desde fuera del área, aunque a veces es muy irregular. Parece ser que Mario Suárez está gozando de confianza en esta recta final de temporada, lo mismo que ocurre Koke, aunque para ello tendría que escorar un poquito a Adrián. También podría jugar Diego en ese centro del campo, pero parece que al entrenador argentino no le convence demasiado.

El punto débil del conjunto rojiblanco es la defensa y eso que con Simeone han mejorado bastante en esa faceta. ‘El Cholo’ ha descubierto un gran lateral derecho el Juanfran Torres, ex jugador de Osasuna formado en la cantera del Real Madrid. Juanfran sube mucho y su gran calidad le permite desbordar, pero su condición de centrocampista le hace cometer errores en defensa. La banda izquierda es para un Filipe Luis que cada jornada va a más. Es un lateral al que le gusta subir la banda. En el centro de la defensa, Simeone baraja varias opciones. La pareja de centrales puede estar formada por Domínguez y Godín o en su defecto por Domínguez y Miranda. En ese puesto es donde más dudas tiene el entrenador del Atlético de Madrid.

Por último, en la portería el puesto fijo es para Courtois. El joven portero cedido por el Chelsea es una de las revelaciones bajo palos de la temporada, aunque su juventud a veces le ha jugado malas pasadas y ha cometido algunos errores graves.

Alineación probable del Atlético de Madrid en la final de la Europa League:

Courtois; Juanfran, Miranda (o Godín), Domínguez, Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi, Arda Turán, Koke (o Diego), Adrián; y Falcao.