Cerrar

Fútbol

Elecciones en el Athletic

Los candidatos Uriarte, Arechabaleta y Barkala se muestran confiados con sus proyectos

I. R. M. | EITB MEDIA

La participación para elegir entre los tres candidatos ha aumentado desde primera hora de la mañana con respecto a las elecciones del 2018. Ya cerradas las urnas, el 56,36 % de los socios y socias han depositado su voto.

0:49
Buen ambiente hoy en San Mamés.

Euskaraz irakurri: Uriarte, Arechabaleta eta Barkala hautagaiek konfiantza osoa dute euren proiektuekin

Aumenta la participación en las elecciones del Athletic respecto a las del 2018. Ya cerradas las urnas, el 56,36 % de los socios y socias han depositado su voto, al igual que los tres candidatos, Jon Uriarte, Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala, que han votado a las 10:00, 11:00 y 12:00 respectivamente.

El presidente saliente Aitor Elizegi, por su parte, lo ha hecho el primero, alrededor de las 09:00. Este ha considerado "de agradecer y de aplaudir" el "esfuerzo y el desgaste" de los tres candidatos a suceder su cargo. Asimismo, ha constatado que la idea de que la votación en San Mamés en vez de en Ibaigane ha sido positiva: "He visto comodidad en la llegada y una afluencia importante desde primera hora. Ibaigane tiene un romanticismo y un recuerdo inolvidable pero la idea me parece eficaz y creo que la va a mantener el club".

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que la jornada va a ser "una fiesta del Athletic". "Cada cuatro años tenemos el honor en este club de convocar nuestra asamblea universal y pedirle al socio y a la socia que elija al presidente para mirar al futuro con orgullo, a poder ser unidos siempre delante de probablemente un buen proyecto después de visto el proceso electoral", se ha felicitado.

Jon Uriarte ha sido el primer candidato en depositar su voto, y ha declarado que las sensaciones que ha percibido en los aficionados que están participando en el proceso de elección está siendo de "ilusión y ganas de cambio", por lo que se ha mostrado convencido de ganar los comicios.

"Creemos que vamos a ganar. Estamos preparados para celebrar esa victoria. Si se da otro resultado lo recibiremos también con deportividad, pero pensamos que somos la candidatura favorita", ha dicho el empresario bilbaíno en la rueda de prensa que ha ofrecido tras pasar por la urna.

Una hora más tarde, sobre las 11:00 horas, ha sido el turno de voto del segundo candidato, Iñaki Arechabaleta, quien ha asegurado que el argentino Marcelo Bielsa, que sería el entrenador del equipo rojiblanco si el ejecutivo gana las elecciones, "tiene ya la cabeza" en Bilbao. "Hablé con él ayer por la tarde y está expectante. Está con mucha ilusión y ganas de ponerse a currar con este magnífico equipo que hemos formado", ha asegurado.

Arechabaleta ha explicado que ha depositado su voto en la mesa 1, la de los socios con mayor antigüedad, a lo que ha declarado que no se había emocionado nunca al votar, "pero hoy sí. Es un día muy especial y diferente. Tengo mucha confianza. Hemos hecho la mejor campaña, hemos sido los más razonables con las cosas claras y sin improvisaciones. Estoy confiado, contento y feliz".

Por último, ha calificado de "imprudente" que la candidatura de Ricardo Barkala anunciara ayer su intención de pagar de manera inmediata los 22 millones de euros de la cláusula de rescisión del jugador del Osasuna Jon Moncayola: "Lanzar ese órdago de última hora me parece muy imprudente. Si cualquiera que salga presidente quiere intentar contratar a Moncayola, la declaración de ayer nos ha hecho un flaco favor".

En respuesta a esas declaraciones, Ricardo Barkala, quien ha votado una hora después que Arechabaleta, ha asegurado que no es "ni imprudente ni irresponsable". En ese sentido, el tercer candidato ha subrayado que su proyecto en su proyecto "encajan todas las piezas, sin ninguna improvisación", y ha asegurado que su detrás de su trabajo hay algo "muy cohesionado, muy estructurado y muy completo".

Los tres candidatos han coincidido en la ilusión que se está percibiendo en las inmediaciones del estadio, y han pedido a los socios y socias que se animen a participar.

Durante el día, figuras importantes de la historia del Athletic han ido pasando por San Mamés para dar su voto. Expresidentes, antiguos jugadores y otras caras conocidas han querido participar en estas elecciones para decidir el futuro del club.

Las 24 mesas para votar estarán abiertas hasta las 21:00 horas de este viernes.