Cerrar

Fútbol

PARÍS

Benzema y Putellas ganan el Balón de Oro 2022

B. L. G. | EITB MEDIA

En la gala del prestigioso premio repartido por France Football, los grandes ganadores han sido Karim Benzema, del Real Madrid, y Alexia Putellas, del FC Barcelona. El premio Yashin ha sido para Thibaut Courtois (Real Madrid) y el premio al mejor jugador sub 21 ha sido para Gavi (Barcelona).

  • Karim Benzema

    Karim Benzema con el Balón de Oro de 2022. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Benzemak eta Putellasek irabazi dute Urrezko Baloia

El Balón de Oro es el premio individual más importante del mundo del fútbol. En la gala celebrada en París, dos nombres se han impuesto entre los mejores jugadores de fútbol masculino y femenino del mundo: Karim Benzema y Alexia Putellas.

Al final se han cumplido los pronósticos y el francés Karim Benzema ha sido el jugador ganador del Balón de Oro masculino. El jugador del Real Madrid ha recogido el galardón en su país. Es el primero que recibe en su carrera. Sin embargo, ha recibido numerosos premios en solitario, como el premio al Mejor Jugador de Europa otorgado por la UEFA (2022), sendos premios al mejor goleador de las ligas francesa (2007-2008) y española (2021-2022) y cuatro galardones al Mejor Jugador Francés del Año (2011, 2012, 2014 y 2021), entre otros. El segundo clasificado ha sido Sadio Mane (la temporada pasada en el Liverpool, en la actual en el Bayern). El tercero, Kevin De Bruyne (Manchester City).

El Balón de Oro femenino, por su parte, ha sido para Alexia Putellas. La jugadora del Barcelona se ha hecho con el galardón por segunda vez. La catalana ha tenido una prolífica trayectoria colectiva con su equipo, pero la individual tampoco se ha quedado atrás. La de Mollet del Vallès recibió en 2021 el mayor premio de su carrera: el Balón de Oro. Sin embargo, el mismo año también se llevó los premios a la Mejor Jugadora de Europa de la UEFA, que también ha recibido este galardón en 2022, y la Mejor Centrocampista. El año pasado fue el que más premios individuales recibió, al ganar, además de los citados, el galardón al Mejor Jugador de los Globe Soccer Awards, así como el premio The Best, repartido por la FIFA. La inglesa Beth Mead (Arsenal) ha sido segunda. Sam Kerr (Chelsea) ha cerrado el podio.

Alexia Putellas, 2023ko Urrezko Baloiaren irabazlea. Argazkia: EFE

Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro de 2022. Foto: EFE

También se ha entregado el premio Yashin al Mejor Portero. El ganador ha sido Thibaut Courtois (Real Madrid), el único portero que ha entrado en el top 10 del Balón de Oro. Así, el belga que ganó el Guante de Oro del Campeonato de Mundo en 2018 se ha hecho con el galardón que se entrega desde 2019.

Finalmente, el ganador del Premio Kopa Sub 21 también ha sido proclamado en Francia. Este premio se lo ha llevado Gavi. El año pasado ganó el premio su compañero de equipo Pedri. Gavi (Los Palacios y Villafranca, 2004) debutó en la temporada 2021-2022 y se ha hecho un hueco en el fútbol profesional.