Cerrar

Fútbol

Premier League

¿De qué se le acusa al Manchester City, y a qué sanciones podría enfrentarse?

EITB MEDIA

La Premier League acusa al City de supuestas infracciones financieras cometidas desde 2009, por las que va a ser investigado y ante las que el club manifiesta estar "sorprendido". Las posibles sanciones van desde las económicas hasta la pérdida de categoría.

  • Varios jugadores del Manchester City celebran un gol en un partido de Champions. Foto: EFE.

    Varios jugadores del Manchester City celebran un gol en un partido de Champions. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Zer leporatzen diote Manchester Cityri, eta nolako zigorrak jaso litzake?

La Premier League ha acusado este lunes al Manchester City, actualmente segundo clasificado de la competición y vigente campeón, de supuestas infracciones financieras cometidas entre 2009 y 2018. La noticia ha "sorprendido" al club inglés, según manifestaba en un comunicado hecho público poco después de que la Premier informara de la apertura de una investigación, y podría conllevar sanciones que van desde las económicas hasta el descenso de categoría.

En este contexto, el Manchester City, en el que militan, entre otros jugadores, el exfutbolista del Athletic Aymeric Laporte (desde enero de 2018), y que cuenta como Director de Fútbol con Txiki Begiristain y con Pep Guardiola como entrenador, ha sido remitido este lunes por la Premier League a una Comisión Independiente, después de que la propia Premier le haya acusado de supuestas infracciones de las normas financieras de la competición. Según la Premier League, los supuestos incumplimientos de las reglas financieras de la competición se habrían llevado a cabo a partir de la temporada 2009-10, hasta la 2017-18; en concreto, el City habría evitado proporcionar "de buena fe" la información de las cuentas con una visión "veraz y justa". Hay que destacar que en las temporadas 2011-12, 2013-14 y 2017-18 el Manchester City se proclamó campeón de liga.

La Premier se refiere a los documentos que acreditan la fuente de ingresos del club en ese periodo, incluidos los llegados de patrocinios, con las "partes vinculadas" y los costes de cada uno de los acuerdos y operaciones.

La competición, en su escrito, ha dividido las supuestas infracciones en cinco grupos. Tras los patrocinios, el segundo conjunto de incumplimientos afectaría a el sueldo del entrenador del club entre 2009 y 2013, el italiano Roberto Mancini, ya que, según la Premier, el City no incluyó todos los "detalles" de la remuneración del técnico. También habla de alteraciones en los sueldos de los futbolistas entre 2010 y 2016.

El tercer grupo del comunicado aborda el supuesto incumplimiento del "Fair Play" financiero de la UEFA entre 2013 y 2018. En 2020, el organismo rector del fútbol europeo ya expulsó de sus competiciones al City por no seguir esas normas de control económico, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) anuló la sanción en julio de ese mismo año.

El City, según lo comunicado por la Premier, tampoco siguió el reglamento de la competición en lo que a "rentabilidad y sostenibilidad" se refiere entre 2015 y 2018, y, finalmente, el quinto grupo de supuestas infracciones del comunicado aborda las normas que obligan a los clubes a "cooperar y ayudar a la Premier League en sus investigaciones", algo que no habrían seguido desde 2018 hasta la actualidad.

La Premier League ha confirmado en su nota que la Comisión que tratará estos supuestos incumplimientos será "confidencial", con testimonios "en privado": "La Premier no hará más comentarios con respecto a este asunto hasta nuevo aviso", concluye el comunicado de la competición.

El club manifiesta su "sorpresa"

Tras tener noticia de estas acusaciones, el Manchester City manifestaba estar "sorprendido" por las acusaciones, ha señalado que espera que la investigación termine con este asunto "de una vez por todas".

"El Manchester City está sorprendido por la acusación de este quebrantamiento de normas de la Premier League, especialmente por la ayuda y la vasta cantidad de materiales que le hemos dado a la Premier League", ha dicho el City, en un comunicado en el que da la bienvenida a la investigación de la Comisión Independiente, "para que considere de forma imparcial las pruebas irrefutables que existen".

Posibles sanciones

Así las cosas, las acusaciones de la Premier abocan al club a diferentes sanciones, que van desde las económicas hasta la pérdida de categoría. La Comisión tiene poder para aplicar sanciones como el descenso, o la pérdida de puntos en esta temporada, ya que es poco probable que los resultados de otras temporadas se vean afectados por este caso, y el City también puede recibir multas económicas, como ya le ocurrió en 2020, cuando la UEFA le sancionó con 30 millones de euros, que fueron reducidos a 10 tras la apelación ante el TAD. También pueden impedir al City inscribir nuevos jugadores.

La resolución, eso sí, está muy lejos de ser dilucidada, y puede llevar meses de deliberación, sin olvidar que, en caso de ser necesario, podría haber una apelación ante otros estamentos, como el citado Tribunal de Arbitraje Deportivo.

En el fútbol inglés, las sanciones más recientes corresponden al Reading, que perdió seis puntos la temporada pasada por quebrantar las reglas financieras de la English Football League (competición que engloba la segunda, la tercera y la cuarta categoría de Inglaterra), y al Derby County, que bajó a League One (equivalente a la Primera RFEF en el Estado español) tras perder 21 puntos por entrar en bancarrota y por romper las reglas del "Fair Play" financiero. Ambos casos pertenecen a la temporada 2021-22.

Un año antes, en la 2020-21, el Sheffield Wednesday perdió seis puntos por quebrantar las normas financieras. En la temporada 2019-20 el Wigan Athletic entró en bancarrota y perdió 12 puntos, mientras que en esa misma campaña el Macclesfield Town y el Bolton Wanderers perdieron 17 y 12 por problemas económicos.

El caso más reciente de un equipo que perdiera la categoría fue el Bury, de League One, que fue expulsado de la competición por no poder hacer frente a los acreedores. La primera y última vez que un equipo de Premier League recibió como sanción la pérdida de puntos fue el Portsmouth, en la temporada 2009-10, por entrar en bancarrota.