Cerrar

Fútbol

SEMIFINAL DE COPA

Osasuna, a la final de Copa (1-1)

EITB MEDIA

Iñaki Williams ha equilibrado la eliminatoria en el minuto 33 de la primera parte, pero el gol de Pablo Ibáñez en el segundo acto de la prórroga ha dado a los rojillos la clasificación para la final.

  • Jugadores de Osasuna celebran el pase a la final sobre el césped de San Mamés

    Jugadores de Osasuna celebran el pase a la final sobre el césped de San Mamés. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Osasuna, Kopako finalera (1-1)

Osasuna jugará la final de la Copa del Rey 2023 el próximo 6 de mayo al igualar en la prórroga el gol de Iñaki Williams con el gol de Pablo Ibáñez (1-1) en la semifinal que ha disputado en San Mamés contra el Athletic Club. De esta forma, con la victoria del partido de ida, los rojillos jugarán su segunda final de la historia, mientras que los bilbaínos dicen adiós a la competición.

Osasuna partía con ventaja en el partido de vuelta gracias al resultado favorable de 1-0 logrado en el partido de ida en El Sadar con el gol de Abde. Por ello, Valverde ha sacado un equipo muy ofensivo para buscar la remontada con los hermanos Williams, Guruzeta, Muniain y Sancet en el once titular. Arrasate, por su parte, ha decidido sacar un once más equilibrado con Kike García y Rubén García, sabiendo que les bastaba con aguantar el resultado.

El partido ha comenzado muy parejo por parte de ambos bandos. Los dos equipos se acercaban al área rival, pero sin crear peligro en los metros finales.

El Athletic buscaba la velocidad de Nico Williams para hacer daño por la banda, pero no ha llegado de sus pies la primera ocasión del partido. Un balón largo de Iñigo Martínez ha encontrado a Guruzeta tras el error de Aridane, que no ha calculado bien para llegar al corte. El delantero ha optado por recortar a los defensas en lugar de chutar, y para cuando se ha dado cuenta ya tenía encima al guardameta Sergio Herrera para evitar su disparo.

Kike García también ha tenido la suya tras recibir un centro desde la derecha de Rubén García, pero su remate ha salido desviado.

El portero rojillo ha vuelto a aparecer para cortar otro balón largo de los bizkaínos, que habría acabado en los pies de Iñaki Williams de no ser por su actuación, en una jugada en la que los locales han tenido la oportunidad de abrir el marcador tras varios traspiés entre jugadores de ambos equipos. En esa misma jugada el portero de Osasuna se ha lastimado al chocar con el delantero, pero ha podido seguir jugando.

Los siguientes minutos han sido de un fútbol muy intenso en el que se ha peleado por cada balón. El Athletic ha sido quien más lo ha intentado en la primera parte, mientras que Osasuna ha preferido aprovechar las contras. Nico Williams lo ha intentado con un disparo raso desde fuera del área en el minuto 25, pero se ha ido fuera por poco.

De Marcos ha tenido una ocasión clarísima tras rematar un centro de Guruzeta. El lateral ha rematado bien de cabeza, pero Herrera ha sacado una mano magistral para mandar el balón a córner. Y de ese córner ha llegado el gol del Athletic. Muniain ha centrado al primer palo para que rematara Vesga. El remate le ha salido mordido, pero el mayor de los Williams ha estado atento para cazar ese balón al vuelo y estirar la pierna para marcar el primer gol del encuentro e igualar la eliminatoria (1-0, min. 33).

Entonces Osasuna se ha lanzado al ataque y en un saque de banda de los locales ha robado el balón para poner a prueba a Agirrezabala con un disparo de Kike García. El portero bilbaíno ha parado el balón con contundencia. Acto seguido, Iñaki Williams marcaba el segundo gol del partido a pase de su hermano, pero el árbitro lo ha anulado por claro fuera de juego del atacante rojiblanco.

La segunda parte ha comenzado con un ritmo muy distinto, más pausado. Con el marcador general igualado, ninguno de los dos ha querido cometer errores. Abde ha sido el primero en intentar marcar desde la banda con un tiro cruzado, pero el balón se ha ido fuera.

Yeray ha tenido la oportunidad de mandar el balón a la red a la hora de partido en un córner. Se ha lanzado con todo, pero su cabezazo se ha marchado por encima del larguero.

Arrasate ha introducido en el terreno de juego a Kike Barja y Brasanac por Rubén García y Abde para buscar el dominio del juego que estaba en manos del Athletic. El equipo navarro estaba siendo superado por un equipo que tenía el partido bajo control.

El Athletic ha vuelto a tener una ocasión clarísima de la mano de los hermanos Williams. Iñaki ha protagonizado una galopada por la banda derecha para después buscar a su hermano en largo. Solo ante el portero, a Nico se le ha ido arriba el disparo. Iñigo Martínez ha tenido su oportunidad en los siguientes minutos, pero Herrera le ha cerrado bien para dejarle sin opciones.

Raúl García ha sido el primer cambio del Athletic sustituyendo a Guruzeta cuando ya se notaba el cansancio en los jugadores de los conjuntos vascos. Kike García ha intentado sorprender con un disparo desde el centro del campo, pero el balón se le ha ido fuera.

Los leones han tenido en sus pies la enésima oportunidad de gol. Primero ha chutado Raúl García, que se ha topado con Herrera, excepcional en la semifinal, y luego Nico, con todo a favor, ha vuelto a mandarla fuera. Kike García ha contestado con otro duelo contra Agirrezabala, pero el guardameta ha vuelto a salir victorioso con su parada.

Pero al final ninguno de los dos equipos ha sido capaz de llevarse el partido en 90 minutos, teniendo que irse a la prórroga.

Vivian, Berenguer y Zarraga han entrado al campo para jugar los últimos 30 minutos por parte del Athletic; Chimy Ávila e Ibáñez por parte de los rojillos.

El cansancio era evidente, y el duelo se ha convertido en un juego de idas y venidas. Cada equipo ha tenido una oportunidad para adelantarse en el marcador en los primeros 15 minutos, pero ninguno ha acertado.

Cuando parecía que el encuentro se iba a decidir en los penaltis, en el minuto 116 ha llegado el gol de Osasuna. Una pérdida del Athletic la ha aprovechado el conjunto navarro para lanzar una contra. Un primer disparo que ha rebotado en la defensa local ha vuelto a los pies de los osasunistas e Ibáñez ha recibido un centro para marcar el gol de la victoria con una excelente definición de volea (1-1, min. 116).

Con el pitido final, Osasuna se ha llevado la victoria en San Mamés y se enfrentará en la final de la Copa del rey del 6 de mayo al equipo que salga vencedor del duelo de este miércoles entre el Barcelona y el Real Madrid.

Ficha técnica

1 - Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Yeray (Vivian, min. 91), Iñigo Martínez, Yuri; Vesga, Sancet (Adu Ares, min. 111); Iñaki Williams, Muniain (Zarraga, min. 99), Nico Williams (Berenguer, min. 99); y Guruzeta (Raúl García, min. 81).

1 - Osasuna: Sergio Herrera; Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Rubén García (Darko Brasanac, min. 66), Aimar Oroz (Pablo Ibáñez (min. 100), Moi Gómez (Manu Sánchez, min. 83), Abde (Kike Barja, min. 66); Kike García (Chimy Ávila, min. 91).

Goles: 1-0, min. 33: Iñaki Williams. 1-1, min. 116: Pablo Ibáñez.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (C. Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Vesga (min. 20) y Sancet (min. 94), y a los visitantes Torró (min. 43) y Kike Barja (min. 74).