Cerrar

Fútbol

Fichaje

El exentrenador del Athletic Marcelo Bielsa, nuevo seleccionador de Uruguay

EITB MEDIA

El técnico argentino permanecerá en el cargo durante la fase de clasificación para el Mundial de 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, y, si Uruguay logra estar en ese Mundial, será seleccionador hasta que finalice el torneo.

  • Marcelo Bielsa, en imagen de archivo, cuando entrenaba al Leeds United. Foto: EFE.

    Marcelo Bielsa, en imagen de archivo, cuando entrenaba al Leeds United. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Marcelo Bielsa Athleticeko entrenatzaile ohia Uruguaiko hautatzaile berria da

El entrenador argentino Marcelo Bielsa, que entrenó al Athletic entre 2011 y 2013, es el nuevo seleccionador de Uruguay, según ha confirmado este lunes la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Bielsa permanecerá en el cargo, en principio, durante la fase de clasificación para el Mundial de 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá; eso sí, si Uruguay logra estar en ese Mundial, será seleccionador hasta que finalice el torneo.

El jueves de la semana pasada, fuentes de la AUF habían informado de que el máximo organismo del fútbol uruguayo había llegado a un acuerdo con Bielsa, si bien precisaron que el contrato definitivo todavía no estaba firmado. Es el segundo entrenador no uruguayo que dirige a la selección, dos veces campeona del mundo (en 1930 y en 1950), tras el también argentino Daniel Passarella, técnico entre 1999 y 2001.

Nacido en Rosario en julio de 1955, Bielsa comenzó su carrera de entrenador en 1990, diez años después de poner fin a su etapa de futbolista. En su carrera, ha dirigido al Newell's Old Boys, Atlas, América, Vélez Sarsfield, Espanyol, Athletic, Olympique de Marsella, Lille y Leeds United, además de a las selecciones de Argentina y de Chile.

Hace un año, en las últimas elecciones a la presidencia del Athletic, la candidatura liderada por Iñaki Arechabaleta alcanzó un acuerdo con Marcelo Bielsa para que se hiciera cargo del primer equipo rojiblanco, pero, finalmente, el actual presidente Jon Uriarte venció en las elecciones y no se materializó la vuelta del técnico argentino al club vizcaíno.