Cerrar

Fútbol

Liga F (Jornada 6)

El Athletic Club gana a la Real Sociedad (2-1) y se adjudica el triunfo en el derbi vasco

A. B. E. | EITB Media

El equipo rojiblanco ha ganado a la RealSociedad por 2-1 el partido correspondiente a la 6ª jornada de la Liga F que se ha disputado en Lezama. La Real se ha adelantado en el marcador, pero el Athletic ha remontado.

1:25
Athletic Club vs. Real Sociedad

Euskaraz irakurri: Athleticek mendean hartu du Reala (2-1) F Ligako euskal derbian

El Athletic Club ganó a la Real Sociedad por 2-1 este domingo 22 de octubre el derbi vasco correspondiente a la 6ª jornada de la Liga F que se disputó en Lezama. De esa manera, las rojiblancas son octavas en la clasificación con 9 puntos, mientras que el conjunto txuri-urdin es décimo con 8 puntos.

Ambos equipos le pusieron un ritmo alto al encuentro y el Athletic gozó de laprimera ocasión de gol en el minuto 2, aunque Vanegas despejó el balón bajo palos tras un buen remate de Nahikari García a centro de Nevado. La respuesta de la Real llegó en el minuto 11 con un disparo de Amaiur Sarriegi que se marchó fuera. Después, las mejores ocasiones correspondieron al Athletic: en el minuto 20 Nahikari no acertó con su chut desde dentro del área, y cuatro minutos más tarde, la portera Lete detuvo el remate de Azkona.

Precía que la primera parte iba a finalizar sin goles, pero no fue así. En el tramo final enloqueció el partido. En el minuto 39 Amaiur Sarriego gozó de la mejor oportunidad del conjunto txuri-urdin hasta ese momento, pero cuando se dispuso a rematar desde dentro del área se cruzó Landaluze para despejar el esférico. Sin embargo, en el minuto 41, la Real Sociedad logró abrir el marcador: Emma puso el balón dentro del área y Nerea Eizagirre marcó a placer el 0-1.

El tanto del conjunto donostiarra fue un golpe duro para las rojiblancas, pero las chicas dirigidas por David Aznar no se vinieron abajo, siguieron atacando y en el minuto 45 consiguieron empatar el choque; Nahikari García puso el 1-1 en el marcador tras rematar un buen centro de Itxaso.

En la reanudación, a los dos equipos les costó generar peligro en la portería rival. La primera ocasión no llegó hasta el minuto 65, y la tuvo la Real Sociedad, aunque la guardameta Mariasun Quiñones despejó un centro envenenado de Bernabé.

Ese aviso de las visitantes avivó el choque, y las locales respondieron con una ocasión de Pinedo que despejó Lete, tras la gran jugada que realizó la futbolista rojiblanca.

Así, el encuentro llegó empatado a los minutos finales, y fue entonces cuando se decidió el derbi. En el minuto 84, Azkona protagonizó una gran jugada por la banda derecha, se adentró en el área, dio un buen pase y allí apareció Jone Amezaga para meter el balón en la portería defendida por Lete y hacer el 2-1.

Ya en los últimos minutos, la Real intentó ir a por l gol del empate, pero el Athletic se mostró sólido y las rojiblancas se llevaron los tres puntos (2-1).

Ficha técnica:

2.- Athletic Club: Quiñones; Elexpuru, Landaluze (Jone Amezaga, m.82), Maddi, Nerea Nevado (Garazi Fácila, m.88); Mariana (Zugasti, m.79), Itxaso, Zubieta, Pinedo; Azkona y Nahikari.

1.- Real Sociedad: Lete; Emma (Mirari, m.68), Apari, Vanegas, Bernabé; Andreia, Lorena, Franssi (Jacqueline, m.85); Amaiur, Nerea Eizagirre (Arnaiz, m.73) y Jensen (Viles, m.68).

Goles: 0-1, m.41: Nerea Eizagirre. 1-1, m.45. Azkona. 2-1, m.84: Jone Amezaga.

Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Comité Castilla y León). Sin tarjetas.