Cerrar

Real Sociedad

Real Sociedad

Xabi Prieto, entre los mejores lanzadores de penaltis de la Liga BBVA

Redacción

Sólo ha fallado uno a lo largo de toda su carrera. Fue en el año 2007 contra el Athletic de Bilbao.

El futbolista de la Real Sociedad, Xabi Prieto, logró un nuevo gol desde el punto de penalti el pasado sábado contra el Barcelona, una faceta en la que el jugador donostiarra es prácticamente infalible, ya que sólo ha fallado uno a lo largo de toda su carrera.

El jugador donostiarra se inició como futbolista profesional con un memorable partido en el Santiago Bernabéu hace ocho temporadas (2-4) en el que, al estilo Panenka, logró el segundo de sus dos goles de aquella tarde convirtiendo una pena máxima, acción que enseguida se colgó en la red por la precisión y calidad de su lanzamiento.

Prieto llegó a meter hasta seis goles de penalti, todos los que intentó, en la temporada 2005/06 y dos más en la siguiente temporada, la del descenso.

Muchas anécdotas se han producido en los lanzamientos del que quizás sea el mejor especialista de la Liga ya que, por ejemplo, tuvo que repetir en el derbi vasco de la primera vuelta ante el Athletic su disparo por realizar la ahora prohibida "paradinha", lo que le llevó a ser sancionado con una tarjeta amarilla.

No fue la primera vez que Prieto tenía que repetir un lanzamiento porque ante el Celta la temporada pasada batió por dos veces a Falcón al invalidar el árbitro su primer intento, que también terminó en el fondo de la red, al adelantarse un compañero e introducirse en el área. El premio en ese partido fue el ascenso a Primera División.

Su único yerro como profesional data de 2007, en esa temporada en la que a la Real no le salió nada y terminó en Segunda, precisamente contra su eterno rival vasco. Desde entonces no ha hecho otra cosa que marcar todas las penas máximas que ha disparado.

Xabi Prieto, uno de los capitanes del equipo, además de marcar de penalti sabe también hacerlo en juego posicional como lo acreditan sus 38 goles con la camiseta blanquiazul en ocho temporadas, una cifra más que interesante para un centrocampista.