Cerrar

Real Sociedad

Liga F (Jornada 22)

La Real Sociedad se lleva el triunfo contra el Alavés (6-5) en un vibrante derbi vasco

A. B. E. | EITB Media

El equipo txuri-urdin ha ganado por 6-5 al conjunto babazorro el derbi de la 22ª jornada de la Liga F que se ha disputado en Zubieta. Ambos equipos han ofrecido un gran espectáculo.

1:18
Izarne y Carla Morera

Euskaraz irakurri: Realak irabazi du Alavesen aurkako euskal derbi zirraragarria (6-5)

La Real Sociedad ganó al Alavés por 6-5 este domingo 19 de marzo en Zubieta el derbi vasco correspondiente a la 22ª jornada de la Liga F. Ambos equipos ofrecieron un gran espectáculo y se pudieron ver 11 goles en total.

La primera ocasión la tuvo la Real en el minuto 3, pero la portera Jana Xin evitó el tanto del conjunto txuri-urdin tras despejar el disparo de Amaiur Sarriegi primero, y acto seguido el remate de Sanni Franssi. Sin embargo, en la siguiente jugada la Real Sociedad perforó la portería rival por medio de un remate de Etxezarreta (1-0) que aprovechó una prolongación de Sarriegi.

Aupadas por el gol, las txuri-urdin marcaron el segundo tanto en el minuto 8; Franssi puso el 2-0 en el marcador tras recibir un buen pase de Iris Arnaiz y batir a la guardameta rival.

El encuentro se le puso cuesta arriba al Alavés. El técnico alavesista Iñigo Juaristi realizó un cambio en el minuto 22: Sara Carrillo entró al campo sustituyendo a Aby Manou. Tras ese cambio el equipo de Vitoria-Gasteiz se hizo con la posesión del balón, pero le costó generar ocasiones claras de gol. La Real Sociedad aguantó el buen momento del rival y marcó el tercero en el minuto 29 por medio de Franssi (3-0); Ohale despejó bajo palos el primer remate de la finlandesa, pero el rechace le llegó a la propia Franssi y en esa segunda oportunidad no perdonó.

Parecía que el partido iba a llegar al descanso con esa ventaja de tres goles favorables a la Real Sociedad, pero para nada fue así. El Alavés acortó distancias en el minuto 34 gracias al gol de Carrillo (3-1) que tras recibir un pase de Chamorro batió a la portera Nanclares con un chut desde fuera del área.

Además, en la última jugada de la primera parte las albiazules pusieron el 3-2 en el marcador; Elba Vergés fue la goleadora tras rematar un córner botado por Carrillo.

De esa manera, ambos equipos se retiraron a los vestuarios de Zubieta con un resultado que daba un sólo gol de ventaja a la Real Sociedad.

El guion del inicio segunda parte fue muy parecido al de la primera mitad, ya que la Real marcó gol a los tres minutos de la reanudación, en el 48: un gran pase de Franssi fue empujado por Amaiur Sarriegi para poner el 4-2 en el electrónico.

Además, cinco minutos más tarde, el conjunto donostiarra abrió brecha con el tanto transformado por Andreia Jacinto (5-2). La portera del Alavés regaló el balón a la jugadora de la Real, y esta a puerta vacía no perdonó.

La locura del arranque de la segunda mitad no paró en ese momento, sino que fue a más. En el minuto 62 el Alavés acortó distancias con un gol de Chamorro (5-3) que se provechó de un error defensivo del cuadro local.

Pero la alegría no le duró nada al Alavés. La Real volvió aponer tierra de por medio; Amaiur Sarriegi metió el gol que significó el 6-3 tras rematar un centro de Franssi.

Después de ese tanto el encuentro entró en una fase más tranquila. Parecía que la Real Sociedad tenía todo bajo control, pero el Alavés no se rindió, siguió peleando, y se volvió a mater en el partido después de marcar dos goles en dos minutos: en el minuto 87 Carla Armengol hizo el 6-4 tras aprovechar un regalo de la Real, y en el 88 la propia Armengol puso el 6-5 en el marcador con un disparo lejano con el que batió a Nanclares.

En la prolongación se lanzó al ataque el Alavés, pero la Real no concedió ocasiones y los tres puntos se los llevó el equipo txuri-urdin con un resultado final de 6-5.

Ficha técnica:

6.- Real Sociedad: Nanclares; Iraia, Etxezarreta, Vanegas (Sarasola, min. 72) , Allegra; Arnaiz (Uria, min. 69), Andreia (Torre, min. 80), Eizagirre, Sarriegi (Gemma, min 69); Franssi y Jensen.

5.- Alavés: Jana; Laborde, Ohale, Vergés, Sáez; Jessica (Carrillo, min. 24); Soliveres (Vignola, min. 83), Facila, Morera; Sanadri (Ane Martínez, min. 40) y Chamorro (Armengol, min. 83).

Árbitra: Planes Terol (Murcia). Amonestaciones a Franssi y Soliveres.

Goles: 1-0, min. 3: Etxezarreta. 2-0. min. 8: Franssi. 3-0, min. 29: Franssi. 3-1, min. 35: Carrillo. 3-2, min. 45: Vergés. 4-2, min. 48: Sarriegi. 5-2, min. 53: Andreia. 5-3, min. 63: Chamorro. 6-3, min. 64: Sarriegi. 6-4, min. 87: Armengol. 6-5, min. 88: Armengol.