Cerrar

Juegos Olímpicos

Dopaje

El atletismo ruso, vetado de los Juegos de Rio

Agencias | Redacción

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha rechazado el recurso de Rusia, dejando fuera de los Juegos Olímpicos a sus atletas por el escándalo de dopaje.

  • Matthieu Reeb anuncia la decisión del TAS / EFE.

    Matthieu Reeb anuncia la decisión del TAS / EFE.

Euskaraz irakurri: Errusiako atletismoa, Rioko Olinpiar Jokoetatik kanpo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha mantenido la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF), y los atletas rusos quedarán fuera de los Juegos Olímpicos de Rio.

El Informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje, acusó a Rusia de tejer una red de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

68 atletas rusos, entre ellos Yelena Isinbáyeva, campeona de pértiga, y el Comité Olímpico de Rusia presentaron un recurso contra la decisión de la IAAF, ahora desestimado por el TAS.

Vitali Mutkó, ministro de Deportes de Rusia, ya se ha mostrado contrario a la decisión: "A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica".

La IAAF estableció que las federaciones suspendidas no pueden participar en competiciones organizadas por la misma, según la Carta Olímpica, "a menos que satisfagan unos criterios específicos".

Esto deja la puerta abierta a que algunos atletas rusos se les permita competir en Rio si han entrenado en el extranjero o han sido controlados por agencias antidopaje de otros países.

Daria Klíshina, saltadora de longitud, cumpliría los requisitos por entrenar en Estados Unidos.

La decisión puede ser apelada en un plazo de 30 días.