Cerrar

Juegos Olímpicos

Deportistas vascos

Los deportistas vascos vuelven de Londres con tres medallas de bronce

Redacción

Maialen Chourraut en eslálom, Maider Unda en lucha y la selección española de balonmano femenino han conseguido metal olímpico, pero el esfuerzo se ha repartido por igual entre los olímpicos vascos.

01:36
Los deportistas vascos cosechan tres bronces y siete diplomas

Los trigésimos Juegos Olímpicos han terminado con tres medallas de bronce para los deportistas vascos. A la llegada a Londres, los hombres duplicaban a las mujeres en número, pero han sido dos vascas y la selección española femenina de balonmano las únicas en conseguir una medalla olímpica, el preciado metal que reconoce el esfuerzo de los deportistas.

La guipuzcoana Maialen Chourraut trajo la primera alegría en la modalidad K1 de eslálom. Tras dominar las pruebas iniciales, Chourraut llegó con confianza a la final de K1 y se llevó la medalla de bronce. La palista completó el gran trabajo de los otros piragüistas vascos en Londres, Ander Elosegi y Samuel Hernanz, que en los días anteriores se habían quedado a las puertas de las medallas, siendo 4º en C1 y 5º en K1, respectivamente.

La segunda medalla de bronce fue cosa de Maider Unda. La alavesa se desquitó de una temporada marcada por una lesión y celebró con alegría el merecido logro. El camino a Londres fue demasiado complicado para Unda, que por fin ha podido ver premiado tanto esfuerzo con un metal olímpico.

El último bronce vino a cargo de las guerreras olímpicas de balonmano. La selección española de Eli Pinedo, Nely Carla Alberto, Andrea Barnó y Patricia Elorza hizo una fantástica competición, pero falló en el partido de semifinales. Sin embargo, las chicas del bilbaína Jorge Dueñas supo reponerse y ganar el bronce a Corea del Sur, completando unos Juegos Olímpicos históricos en el balonmano femenino.

Otros vascos han recibido diplomas olímpicos, el reconocimiento para los deportistas que se quedan a las puertas de las medallas (del cuarto al octavo lugar). El más doloroso quizás fue el cuarto puesto de Sugoi Uriarte en los –66 kg de judo, cuando los jueces decidieron a favor de su contrincante cuando el vasco ya celebraba la victoria. Oiana Blanco y Kiyoshi Uematsu cayeron en las primeras rondas de –48 kg y –73 kg, respectivamente.

La nadadora Ophelie Aspord llegó en 6º lugar en el maratón de 10 km. Ainhoa Murua, en triatlón, completó una buena carrera, siendo . Zuriñe Rodríguez llegó en 44º lugar. Los medallistas Iker Martínez y Xabi Ferández, lastrados por una lesión del segundo, no consiguieron llegar a la regata por las medallas en la modalidad 49er de vela y quedaron en el 12º puesto de la clasificación global. En atletismo, Mikel Odriozola llegó en 42º lugar en los 50 kilómetros de marcha.

En ciclismo en ruta, Jonathan Castroviejo debutó a muy buen nivel. Fue en su prueba, la contrarreloj, y llegó en 26º lugar en la prueba en línea. En el velódromo, dominado por Reino Unido, Juan Peralta fue el 10º en el keirin. Hodei Mazkiaran llegó a la final del sprint masculino, quedando en último lugar (16º). Leire Olaberria fue 13ª en el omnium femenino.

En tiro olímpico, Juanjo Aranburu no consiguió la clasificación en skeet y quedó 23º. Pablo Carrera tampoco consiguió pasar a la final en pistola desde 50 m (22º), pero sí se clasificó en pistola de aire desde 10 m, y quedó 6º en la final.

La selección española de balonmano masculino, con Julen Aginagalde, Eduardo Gurbindo, Mikel Agirrezabalaga, cayó en cuartos de final frente a Francia. Sin embargo, la gran decepción fue la selección española de fútbol, con Javi Martínez, Iker Muniain, Ander Herrera, Iñigo Martínez y César Azpilicueta, que ni siquiera pasó de la fase de grupos.