Cerrar

Otros deportes

Alpinismo

Alex Txikon llega a la cumbre del Lhotse

Redacción

El alpinista vizcaíno ha llegado a la cima tras Egocheaga, Hamor y Colibasanu, y ha completado su décimo 'ochomil'.

1:01
Alex Txikon

El alpinista de Lemoa ha logrado su décimo ‘ochomil’ al ascender el Lhotse junto con  Egocheaga, Hamor y Colibasanu. Alex Txikon, ha hecho cumbre en el Lhotse, la mítica montaña de la cordillera del Himalaya que es la cuarta más alta del planeta.

A las 8.25 horas de hoy, el vizcaíno ha contactado vía satélite con su equipo de apoyo en el País Vasco desde la cima del Lhotse. "íAupa! ¿Me escucháis? ¿Sí? ¿Que dónde estoy? Pues dónde voy a estar: en la cumbre del Lhotse, ja, ja", ha iniciado la conversación un alegre Alex Txikon.

Después, el alpinista ha narrado su ascensión: "He hecho cumbre hará unos 20 minutos. Ha sido muy duro, con un frío extremo, pero esto es precioso, la paliza ha merecido la pena. íQué pasada!".

Txikon ha detallado que unos 45 minutos (sobre las 7:15) antes que él ha hecho cumbre el médico asturiano Jorge Egocheaga, después han llegado el rumano Horia Colibasanu y el esloveno Peter Hamor, miembros todos de una expedición internacional. El alpinista vizcaíno tenía pensado esperar 20 minutos al italiano Marco Confortola, y después bajar para el Campo II.

"Andamos más o menos bien de tiempo, porque son aquí en torno a las 12 y cuarto, pero no me puedo confiar" para el descenso, ha relatado.

Txikon ha completado así una ascensión limpia y perfecta al Lhotse, una escalada que emprendió el pasado sábado, desde el CII, y que ha coronado hoy tras abandonar el Campo IV, a 7.850 metros, al filo de las diez de la noche.

El Lhotse se convierte así en el décimo 'ochomil' que corona Alex Txikon. Antes de hoy, el alpinista vasco ya había hollado nueve 'ochomiles': Broad Peak (2003), Makalu (2004), Cho Oyu (2004), Shisha Pagma (2007), Daulaghiri (2008), Manaslu (2008), Annapurna (2010), Gasherbrum I (2011) y GII (2011).