Otros deportes
Salen el 2 de junio
Nuevo reto para Iñurrategi, Vallejo y Zabalza
Redacción
Quieren abrir una vía nueva en el Broad peak, y encadenar sus tres cimas en estilo alpino.
Fieles a su compromiso con una particular manera de concebir el montañismo, los alpinistas Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo vuelven a fijarse como meta conseguir un ochomil en estilo alpino: sin cuerdas fijas, campos de altura estables ni oxígeno artificial. Ni porteadores. Una cordada de tres. En esta ocasión se trata del Broad Peak, en la cordillera del Karakórum, que con sus 8.047 metros de altura constituye la duodécima montaña más alta del planeta. Los tres montañeros vascos añadirán al reto dos dificultades: abrir una nueva vía de ascensión y encadenar las tres cimas del que también se conoce como K3, algo que hasta la fecha se ha conseguido sólo una vez en la historia.
Esta nueva expedición protagonizada por Iñurrategi, Vallejo y Zabalza representa, además de una ascensión novedosa, un reto de enorme dificultad técnica y de una gran exigencia física. Los tres collados del Broad Peak tienen respectivamente una altura de 7.5550 metros (pico Norte), 8.013 (centro) y 8.047 (su cumbre principal). Coronar los tres picos en un mismo intento constituye una hazaña tan sólo conseguida hasta la fecha por los polacos Kukuczka y Kurtyka en el año 1984.
Situada en el Karakórum pakistaní, próxima a la frontera con China, el Broad Peak (el “pico ancho” al que los nativos baltíes denominan Phalchan Kangri) es una montaña cuyo primer intento de ascensión data de 1954, y cuyo pico central no fue coronado hasta 1975. Como tantos otros ochomiles, se ha cobrado un alto precio en vidas humanas, y de hecho, en esa primera ascensión, cuatro de los seis polacos que lo consiguieron perecieron en el intento, mientras que los dos supervivientes sufrían graves congelaciones. Para los expedicionarios que emprenden esta aventura, tanto el encadenamiento de las tres cumbres como la apertura de una nueva vía representa no solamente un paso cualitativo en sus carreras como alpinistas, sino también para el alpinismo vasco que, a día de hoy, carece de una ruta original a un ochomil.
Calendario
Patrocinada por BAT Basque Team y la empresa Naturgas Energía, la expedición partirá el 2 de junio desde el aeropuerto de Loiu con destino a Pakistán, con el objetivo de alcanzar el campo base a primeros de junio y, tras el pertinente periodo de aclimatación, iniciar los intentos de hacer cumbre a primeros de julio. En esta ocasión, a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, les acompaña el periodista Ander Izagirre para relatar de primera mano todos los detalles de la aventura.
Alberto Iñurrategi (Aretxabaleta, 1968) ha ascendido 15 ochomiles, Juan Vallejo (Gasteiz, 1970) ocho, y Mikel Zabalza (Iruñea, 1970) dos. Los tres acumulan gran experiencia en ascensiones en estilo alpino a esas cumbres, una trayectoria necesaria para abordar un reto tan difícil como el que representa esta expedición. Han escalado en este estilo la cara suroeste del Shisha Pangma (8.027 m.), el Lhotse (8.516 m.), el Cho Oyu (8.201 m.), el Lempo Gan (7.125 m.) y la difícil cara sur del Aconcagua (6.962 m.). También llevaron a cabo varios intentos al corredor Hornbein de la cara norte del Everest (hasta los 8.500 metros), a la cara norte del Dunagiri, y han subido en este estilo a otras montañas de menor altura pero de gran dificultad, como la vía Eternal flame de la Torre Sin Nombre o la apertura de la vía Ludopatía a la Changi Tower, ambas en el Karakórum. Hace dos años los tres montañeros ascendieron a la cumbre norte del G-IV (7.913 m.) en un estilo no estrictamente alpino pero sí muy ligero. Y el año pasado participaron en dos intentos fallidos de escalar en estilo alpino el pilar oeste del Makalu y el corredor Hornbein del Everest, en expediciones también patrocinadas por BAT Basque Team y Naturgas.