Cerrar

Otros deportes

Rueda de prensa en Barajas

Edurne Pasaban: "He empezado a disfrutar hace cinco minutos"

Sara Lavado

Redacción

La alpinista tolosarra se ha mostrado muy emocionada en su comparecencia ante los medios de comunicación. Agradecimientos, reflexiones, futuro, Oh Eun Sun...ha habido tiempo para todo.

Tras lograr el desafío de coronar los 14 ochomiles, Edurne Pasaban se ha mostrado feliz y muy emocionada en la rueda de prensa ofrecida esta mañana a su llegada a Barajas (Madrid). La comparecencia ante los medios de comunicación ha sido en la misma T1 del aeropuerto.

Con la voz entrecortada, la tolosarra ha comenzado agradeciendo a todos sus patrocinadores y amigos el apoyo ofrecido desde el principio: "Lo mejor ha sido la gente que me ha acompañado, sin ellos no lo habría logrado. Me encuentro feliz".

"He empezado a disfrutar hace cinco minutos al ver el vídeo que habéis puesto", ha dicho preguntada por cuándo empezó a disfrutar de lo realizado.

Al repasar los últimos nueve años, ha recordado que "el peor o el más difícil ha sido el K2 por lad congelaciones que sufrí y la dureza de la montaña y el mejor el Cho-Oyu, en 2002, cuanto todavía no pensaba en los catorce ochomiles".

"Hablamos mucho sobre la gente sin conocerla, los humanos somos un poco malos en ese sentido", ha comentado la guipuzcoana sobre lo dicho desde aquí mientras ella se encontraba, lejos, concentrada en su reto.

Oh En Sun

"Pensaba que no me lo ibais a preguntar", ha bromeado. "Ella terminó los catorce unos días ante que nosotros y por eso es la primera mujer en alcanzarlo y así le felicité. Yo ya le he facilitado a Elizabeth Hawley (mujer que registra cada subida a las montañas del Himalaya) las fotos de mis cumbres y lo que sé es que ella le ha pedido lo mismo a Miss Oh, le ha pedido pruebas que confirmen sus ascensiones".

Futuro

"Está en mente el Everest sin oxígeno, quizá para el año que viene". Pero ha subrayado que ahora "quiere disfrutar de sus vacaciones, con la familia y amigos". Recibirála medalla de oro al Mérito Deportivo.