Cerrar

Otros deportes

Triatlón de Vitoria-Gasteiz

Santamaría y Skevin, vencedores en el Triatlón de Vitoria-Gasteiz

Agencias | Redacción

La igualdad ha sido la nota predominante, tanto entre los hombres como las mujeres. En la categoría de media distancia, se han impuesto Goodwin y Corachan.

  • Triatlón de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo.

    Triatlón de Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo.

Alejandro Santamaría y Sonja Skevin han ganado el Triatlón de Vitoria de larga distancia, tras imponerse a Xavier Torrades y a Raúl Tejada, y a Vanessa Pereira y Ruth Brito, respectivamente.

La capital alavesa ha acogido la 12ª edición de esta prueba, en la que cerca de 2.600 atletas han recorrido las calles de la ciudad ante una gran afluencia de público. Las temperaturas ascendentes han endurecido el final de la prueba.

La carrera ha discurrido por las carreteras alavesas, el embalse de Uribarri Ganboa y las calles de la capital, donde los participantes han dado cuatro vueltas a un circuito de 10 kilómetros que ha arropado a los triatletas en todo momento.

Santamaría, de 41 años, ha vuelto cruzar la meta en primera posición tras su triunfo en 2014 y dos subcampeonatos (2015 y 2016) con un tiempo de 8:17:05, tras completar los 3,8 kilómetros a nado en el embalse de Landa, 180 en bicicleta y 42 del maratón, en un carrera marcada por las enormes alternativas en los puestos de cabeza.

Al madrileño le ha costado el sector de natación, donde ha acabado en el puesto 61, pero posteriormente ha remontado posiciones con velocidad subido en la bicicleta, donde ha ascendido hasta la quinta plaza.

Ya en las calles de Vitoria-Gasteiz, gracias a un ritmo óptimo en la carrera a pie, se ha puesto en cabeza en el kilómetro 17, y no ha bajado el nivel hasta la victoria final.

El catalán Xavier Torrades y el guatemalteco Raúl Tejada han completado el podio, resuelto en tan solo tres minutos.

Igualdad entre las atletas

Después del abandono en el agua de la vigente campeona Julia Mai, la competición femenina ha tenido la misma emoción, con varias triatletas en las primeras plazas, entre las que ha sobresalido la croata Sonja Skevin, con un tiempo de 9:29:04 en una carrera muy regular.

La balcánica ha concluido segunda la prueba de natación, liderada por la británica Emma Deary, que no ha podido aguantar el ritmo en primera posición y ha cedido puestos en el maratón.

La igualdad entre las atletas ha sido la nota predominante. Se han movido en tres minutos de distancia, adelantándose unas a otras hasta que Skevin se ha hecho con el liderato en el kilómetro 25 de carrera.

TRIATLON VITORIA EFE

La portuguesa Vanessa Pereira ha subido al segundo cajón del podio, a pesar de salir 13ª en el segmento de natación, gracias a su gran habilidad en la bicicleta.

En la carrera a pie, la lusa no ha empezado bien, y aunque ha perdido posiciones en los primeros kilómetros, ha vuelto a recuperar.

Muy cerca de ella ha entrado en la meta la canaria afincada en Vitoria Ruth Brito.

Media distancia

En la media distancia, el británico George Goodwin (3:53:18) y Judith Corachan (4:23:53) se han impuesto a Miguel Ángel Fidalgo y Erik Merino; y a Helene Alberdi y Sarah Bonner, respectivamente.

TRIATLON VITORIA GASTEIZ MEDIA DISTANCIA EFE