Cerrar

Otros deportes

54 edición

Más de 30.000 corredores disputarán la Behobia-San Sebastián

AGENCIAS | REDACCIÓN

La organización se marca el objetivo de la igualdad y confía alcanzar el 50 % de participación femenina para 2025.

  • Participantes en la edición de 2017. Foto: EFE

    Participantes en la edición de 2017. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 30.000 korrikalarik baino gehiagok hartuko dute parte Behobia-Donostia lasterketan

La 54 edición de la Behobia-San Sebastián reunirá a más de 30.000 corredores este domingo. No será el récord de participación en esta carrera, ya que los 30.912 están por debajo del registro más alto de 2015 con 34.000 corredores, aunque las cifras se mantienen entre las más altas de toda la historia y en los cinco últimos años no han bajado de los 30.000.

La organización, el Club Deportivo Fortuna, ha incidido este martes en la presentación que se marca el objetivo de la igualdad y confía, como ha señalado Arantza Rojo, en poder alcanzar el 50 % de mujeres, sector creciente en las preinscripciones, para el año 2025.

En cuanto se refiere a la parte de la competición, ésta estará protagonizada casi seguro, por un Jaume Leiva, vencedor en 2012, que tendrá e Iraitz Arrospide, tercero la última edición, como uno de sus principales rivales, mientras que Aroa Merino, ganadora el pasado año, se las verá con Diana Martín en la lucha por el triunfo femenino.

Estará en la línea de salida, según ha confirmado la organización, Kathrine Switzer, primera mujer en acabar una maratón en el año 1967 en Boston, cuando la presencia de féminas no estaba reconocida a nivel atlético popular.

El histórico saltador estadounidense Bob Beamon, récord mundial de salto de longitud durante más 2 décadas, y Niurka Montalvo, campeona del mundo en 1999 en la misma disciplina, participarán en las actividades paralelas organizadas por esta Behobia-San Sebastián.

Ambos están presentes en San Sebastián esta semana con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine y Atletismo (FICA).