Cerrar

Otros deportes

54ª edición

Aroa Merino y Jaume Leiva, ganadores la Behobia - San Sebastián

Agencias | Redacción

Merino, ganadora en categoría femenina, ha establecido el nuevo récord en una hora 9 minutos y 43 segundos. En categoría masculina, Iraitz Arrospide ha sido segundo e Iván Fernández, tercero.

1:12

Euskaraz irakurri: Aroa Merino eta Jaume Leiva, Behobia - Donostia lasterketako irabazleak

La canaria Aroa Merino se hizo con el triunfo de la 54 edición de la Behobia San Sebastián y estableció el mejor registro histórico de la carrera con un tiempo de una hora 9 minutos y 43 segundos (1:09:43). El atleta catalán Jaume Leiva se alzó con total autoridad con el triunfo en categoría masculina, al borde del récord.

Merino, en mujeres, realizó otra exhibición después de ganar las dos últimas ediciones. Se quitó la compañía de su gran rival, la madrileña Diana Martín para hacer gran parte de la prueba, desde el kilómetro cinco, sin competencia y plantarse sola en la línea de meta de Donostia. La aragonesa Alicia Pérez completó el podio.

En categoría masculina, Leiva dominó la cerrera a partir del kilómetro 11 y fue dejando atrás a todos los rivales. El catalán aceleró en las últimas cotas del alto de Gaintzurizketa para retirar a otro de los favoritos, el vitoriano Iván Fernández que no podía mantener el rimo de sus dos compañeros de viaje. Quedaban Leiva e Iraitz Arrospide, el guipuzcoano al que ven como sucesor del añorado Diego García, pero Leiva estaba inmenso y con una zancada larga y constante dio otro latigazo que obligó a Arrospide a ceder y dejarle ya expedito el camino al triunfo. Leiva seguía creciendo metro a metro y amenazaba el histórico registro de Castillejo porque iba como una moto en los kilómetros finales para relajarse en la celebración final con los aficionados y quedarse a tres segundos. Iraitz Arrospide fue segundo e Iván Fernández, tercero.