Cerrar

Otros deportes

Carreras de montaña

La Euskal Selekzioa llevará cinco deportistas a la Mt. Awa Skyrace de Japón

Redacción

Gracias al acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Federación Vasca de Montaña, la Euskal Selekzioa de carreras de montaña participará en once pruebas de la Copa del Mundo, todas ellas en el extranjero.

0:28
Euskal Selekzioa de carreras de montaña

Euskaraz irakurri: Euskal Selekzioko bost kirolarik parte hartuko dute Japoniako Mt. Awa Skyrace proban

La Euskal Selekzioa de carreras de montaña pondrá esta semana rumbo a Japón con el objetivo de participar en la Mt. Awa Skyrace. Oihana Azkorbebeitia, Ander Iñarra, Julen Martinez de Estibariz, Maria Zorroza, y Mayi Mujika participarán en esta prueba de primer nivel, que forma parte del calendario de la Copa del Mundo de carreras de montaña. En total, la Euskal Selekzioa participará en once pruebas de la Copa del Mundo a lo largo de esta temporada, todas ellas en el extranjero.

El Gobierno Vasco, la Federación Vasca de Montaña y la Euskal Selekzioa han explicado este lunes los pormenores de esta colaboración en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Donostia-San Sebastián. Allí han estado Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco; Joserra Alonso, presidente de la Federación Vasca de Deportes de Montaña; Irati Anda, directora técnico de la Federación; Iñaki Uribe-Etxebarria, seleccionador de la Euskal Selekzioa; y Oihana Azkorbebeitia, una de las deportistas de la Euskal Selekzioa. Según han indicado, este viaje será posible gracias al acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Federación Vasca de Montaña, y servirá para seguir reforzando a la Euskal Selekzioa.

El director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, ha querido poner en valor el trabajo que está desarrollando la Euskal Selekzioa: "El Gobierno Vasco trabaja para que cada vez sean más las federaciones y selecciones que cuenten con reconocimiento internacional. La Federación Vasca de Montaña forma parte de la federación internacional; tiene voz, pero no voto. A esta situación debemos darle valor y trabajar para que tenga también voto. Además, en el ámbito de las carreras de montaña, que cada vez tiene más peso, contamos con nuestra Euskal Selekzioa, que nació hace 19 años y está realizando un gran trabajo. El Gobierno Vasco debe trabajar para fortalecer e impulsar ese proyecto".

Según han señalado, gracias al acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Federación Vasca de Montaña, las y los deportistas de la Euskal Selekzioa podrán participar también en otras pruebas de la Copa del Mundo.

El siguiente en tomar la palabra ha sido Joserra Alonso, presidente de la Federación Vasca de Montaña: "Para la Euskal Mendizale Federazioa este apoyo del Gobierno Vasco supone el reconocimiento a una línea de trabajo de muchos años y que ha supuesto grandes éxitos para el deporte vasco, muchos de ellos a nivel internacional. Además, llega en un momento delicado tras la brecha abierta por el Consejo Superior de Deportes, incumpliendo las propias leyes del deporte y generando un conflicto entre las federaciones de atletismo y montaña. Las Carreras por Montaña en Euskal Herria tienen una tradición que se remonta a la propia génesis de esta federación, se trata de una modalidad que tiene un reconocimiento internacional por la calidad del trabajo que llevan años desarrollando los clubes y asociaciones organizadoras. Ello desembocó en el reconocimiento de la Euskal Selekzioa para participar como un equipo en las pruebas que conforman los diferentes calendarios internacionales".

Uno de los seleccionadores vascos, Iñaki Uribe-Etxebarria, no podrá estar en Japón, pero también quiso hacer una valoración con respecto a la Euskal Selekzioa: "Como en los últimos años, la Euskal Selekzioa también tomará parte en la Copa del Mundo del 2019, compitiendo en diferentes carreras en todo el mundo. En años anteriores, esta selección ha conseguido grandes resultados, incluyendo algún pódium. Este año, una vez más, nuestro mayor objetivo será conseguir los mejores resultados posible en la clasificación final". El seleccionador también quiso dar la lista de los corredores que competirán en la Copa del Mundo. "Oihana Azkorbebeitia, Ander Iñarra, Hassan Ait Chaou, Mayi Mujika, Maria Zorroza, Julen Martinez de Estibariz, Iban Letamendi, y Nahia Quincoces completarán la lista de este año. Todos ellos son corredores y corredoras habituales en la Copa del Mundo, y seguro que este año también conseguirán grandes resultados", ha indicado.